Publicado: Jue, 20 Sep, 2012

Aniversario 221 de nuestro primer periódico

Dominic_Serres_the_Elder_-_The_Piazza_at_HavanaEl domingo 24 de octubre de 1790 circuló el primer número del semanario “Papel Periódico de La Havana”. Fue uno de los primeros en la América de habla española.

Solo hacía 32 años que Madrid, la capital de la “Madre Patria”, contaba con un órgano de prensa. Se denominaba “Diario”, y se presentaba como noticioso, curioso, erudito, comercial, público y económico.

Por esa época hubo otro “Diario”, el de Lima, Perú, que es considerado el primer periódico de Hispanoamérica.

Por otra parte, en las trece colonias inglesas que luego serían los Estados Unidos de América, había surgido el primer periódico, “Public Ocurrence”, de Boston, en 1690.

En un informe que presentó sobre el Papel Periódico de la Havana ante la Sociedad de Amigos del País en 1794 el insigne cubano de esa época, José Agustín Caballeros, decía: “Nuestro periódico ha promovido la aplicación a las Letras, Ciencias y Artes, ha corregido ciertos defectos que lastimosamente notábamos en nuestros profesores, y me atrevo asegurar pondrá a esta ciudad en el grado de ilustración en que admiramos a la Europa después que la Serenísima República de Venecia inventó en el siglo XVII el útil uso de los papeles públicos.”

Durante decenios, y hasta la imposición en isla de la ideología comunista, en que los medios se convirtieron en meros vehículos de propaganda del Estado, el 24 de octubre era el día de la prensa cubana.

La Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP) está tratando de rescatar esa fecha para continuar con lo que de hecho era ya una tradición para los periodistas cubanos. En sus Bases Mínimas, aprobadas en enero de 2006, la APLP especifica: “Se retoma el 24 de octubre como Día del Periodista.”

De ese modo, la ocasión es propicia para desearle a todos los periodistas cubanos, no importa en qué parte del planeta se encuentren, éxitos en su profesión y en su vida personal.

En La Habana, algunos colegas tenemos en proyecto reunirnos ese día para hacer un brindis por el Papel Periódico de La Havana y por mantener el compromiso con la libertad de prensa en nuestro país.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>