Publicado: Jue, 20 Sep, 2012

El deshonesto de 2011

dairon-roblesComo si la moral deportiva emergiera de las acciones despreciables e indignas de un atleta, el vallista cubano Dayron Robles quedó entre los diez deportistas destacados en el 2011.

Fue evidente la actitud antideportiva de Dayron Robles en el Mundial de Atletismo, celebrado en Daegu en septiembre pasado, cuando obstruyó tres veces el paso de su contrincante asiático en la carrera final, el chino Liu Xiang. Sin embargo, para el Instituto Nacional del Deporte, Educación Física y Recreación (INDER), encargado de seleccionar los mejores atletas del año, es otro capítulo más del injusto arbitraje sobre los atletas cubanos.

Este incidente de Dayron Robles con Liu Xiang, clara violación del primero sobre el segundo dictaminada por los jueces, le dio el título mundial por dos horas y media al cubano. Los fans de Dayron se desengañaron cuando apareció en YouTube el video de la carrera. Incluso, la prensa cubana dejó de reverenciar al “mítico vallista” de Beijing 2008.

Igual tratamiento tuvo el legendario saltador cubano Javier Sotomayor, luego de ser expulsado por dopaje en los XXVI Juegos Olímpicos, celebrados en 1996 en la ciudad de Atlanta, Estados Unidos. El entonces presidente Fidel Castro intentó desmentir las acusaciones del control antidoping y por consiguiente, el saltador apareció como uno de los mejores atletas de ese año.

Otros de los honrados por Fidel Castro, aunque no seleccionado atleta del año en 2008, fue el luchador de taekwondo Ángel Valodia Matos. El mérito de Valodia Matos fue propiciarle una patada al juez sueco Chakir Chelbat, cuando éste había decretado su derrota por indisciplina (tiempo robado sobre el tatami) en las Olimpiadas de Beijing.

Salvo la arbitraria inclusión de Dayron Robles, merecido reconocimiento al resto de los 9 más destacados del año: Lisandra Guerra Rodríguez (ciclismo), Leinier Domínguez Pérez (ajedrez), Lázaro Borges Reíd (atletismo), Hanser García Hernández (natación), Robelis Despaigne Sauquet (taekwondo), Asley González Montero (judo), Idalis Ortiz Bocourt (judo), Mijaín López (lucha greco romana) y Leonel Suárez Fajardo (atletismo). El boxeador Julio César Cruz y la discóbola Yarelis Barrios fueron seleccionados los atletas del año 2011.

Evidentemente el último sorteo del INDER consiguió incluir a Dayron Robles por sus resultados, tanto en los circuitos europeos de atletismo como en los Panamericanos de Guadalajara (medalla de oro). Su descalificación el 29 de agosto de 2011, en Daegu, evidente para los jueces internacionales y manipulada intramuros, lo convierte en el atleta cubano más deshonesto del año 2011.

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>