Publicado: Jue, 20 Sep, 2012

Mario Carreño, Obras selectas

jose-mijaresEl 24 de mayo se cumplió el 99 aniversario del nacimiento del prestigioso pintor cubano Mario Carreño Morales, aunque algunas actas certifiquen su nacimiento el 24 de junio de 1914. Con estudios de arte cubano en la Academia San Alejandro de La Habana, Carreño vivió la mayor parte de su vida fuera de Cuba.

Como parte de los intercambios culturales, promovidos por el presidente norteamericano Barack Obama, el coleccionista y curador cubano radicado en La Florida, Jesús Fernández Torna, presidente de la galería Torna & Prado Fine Art Collection, presentó el pasado 15 de mayo, en La Habana, su libro-catálogo Mario Carreño: Obras Selectas (1936-1957).

Jesús Fernández Torna nació en La Habana el 25 de diciembre de 1964. Dio sus primeros pasos como curador en la ciudad de Miami, en 1991, inspirado por el desaparecido pintor cubano José Mijares.

Las Obras Selectas de Mario Carreño Morales, edición bilingüe, fue presentada como parte de la XI Bienal de La Habana, en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA). Estuvo avalada por su directora, Moraima Clavijo y el prologuista de este volumen, el Premio Nacional de Periodismo Cultural, Fernández Rodríguez Sosa, además de Pablo Pérez Cisneros, hijo del crítico de arte Guy Pérez Cisneros.

Fernández Torna ilustra su libro-catálogo con el llamado “período cubano de Carreño”, y su obra “El nacimiento de las naciones americanas” como portada. El volumen recoge ensayos de los especialistas del MNBA, Roberto Cobas, Luz Merino Acosta y Elsa Vega Dopico, además de una biografía celosamente actualizada del autor, con escritos sobre la vida y obra de Carreño dentro y fuera de Cuba.

El autor, que ha sido invitado por el MNBA desde el verano de 2011, donó treinta ejemplares para bibliotecas y centros de altos estudios en Cuba. Su obra, considerada por los críticos como una excelente cronología, se vende en varios museos de arte contemporáneo del mundo, con especial puesta en el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou, de París, donde aparece junto a Dos desnudos femeninos de Carreño, 1939.

El libro-catálogo “Mario Carreño: Obras Selectas” es el resultado de un trabajo de años para este joven curador, afanado en el rescate del arte pictórico de la Isla, al servicio de las nuevas generaciones de cubanos.

Marcado por la abstracción y el surrealismo, Jesús Fernández Torna sugiere que su libro-catálogo marque el inicio de una serie de intercambios culturales entre el MNBA y la galería Torna & Prado Fine Art Collection.

Mario Carreño Morales murió en Santiago de Chile a los 88 años de edad. Entre las obras destacadas del período cubano, ilustradas por el joven curador Fernández Torna, se destacan Cuba libre y Tornado.

Displaying 1 Comments
Have Your Say
  1. Lupe dice:

    Muy buen artículo, lo malo que la imagen que trae consigo no es de Mario Carreño en su taller, es de otro artista plástico .

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>