Publicado: Mie, 19 Sep, 2012

Mujeres cubanas reprimidas

damas-de-blanco-matanzas_Este ocho de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Los medios en Cuba dan una especial significación a la fecha, y el gobierno lo festeja siempre que se apoye al sistema.

Y aunque “luchar por los derechos de la mujer” fue una de las premisas que motivó esta jornada en el año 1910, propuesta por Clara Zetkin durante un congreso de mujeres en Copenhague, hoy en nuestro país muchas féminas son discriminadas por su filiación política y por sus ansias de libertad y democracia.

Las Damas de Blanco son una organización surgida debido a las largas condenas que el gobierno impuso a opositores y periodistas independientes durante los sucesos de la Primavera Negra de 2003. Las esposas, madres y hermanas de estos reos se organizaron para reclamar pacíficamente la libertad de sus familiares encarcelados con marchas en las calles y misas en las iglesias. Ellas, junto a su desaparecida líder, Laura Pollán, han sido víctimas de violentas detenciones y actos de repudio.

Después de regresar de uno de estos actos represivos en el año 2010, Laura Pollan expresó: “Acabamos de llegar de un acto de repudio insoportable. Fueron siete horas y media, desde las doce del día hasta las siete de la noche escuchando insultos. Aquello fue una tortura física y también psicológica, porque trataban de ensordecernos, tocaban con un hierro y la parte de abajo de una guataca (azadón). Después trajeron una cazuela, y nos tocaban muy cerca de los oídos. Nos gritaban las palabras más horribles, más soeces. Y allí estaba la Seguridad del Estado y se reía. Fue algo horrible.”

Hoy el movimiento de Damas de Blanco se extiende a varias provincias del país. Uno de los actos de repudio más recientes tuvo lugar el pasado 23 de febrero, cuando cuarenta integrantes del grupo burlaron el cerco policial impuesto y se reunieron en su sede de la calle Neptuno para conmemorar el segundo aniversario de la muerte de Orlando Zapata, quien falleció durante una huelga de hambre. Turbas parapoliciales asediaron el sitio gritando insultos a las Damas y vociferando consignas a favor del gobierno.

Sara Marta Fonseca, secretaria ejecutiva del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, denunció que fue arrestada el 19 de febrero en horas de la mañana, cerca de su vivienda en la barriada de Río Verde, Boyeros, cuando se dirigía a la iglesia de Santa Rita para la habitual actividad dominical de las Damas de Blanco.

“Me condujeron en un auto estatal hacia la unidad policial de Calabazar. Después fui trasladada para la estación del Cotorro, donde permanecí detenida en un calabozo hasta las ocho de la noche. Durante ese tiempo fui interrogada en tres ocasiones. Según afirmaron mis captores, no me van a permitir participar en actividades provocativas como las de las Damas de Blanco y otras que podamos planificar. Fui liberada en horas de la noche.”

Estos son apenas algunos ejemplos. La cantidad de mujeres que en Cuba, por reclamar libertad sufren maltrato y represión por parte de la policía política y los grupos parapoliciales a su servicio, son incontables.

Las mujeres cubanas han salido a defender con flores en sus manos los derechos de la familia y la sociedad. Pero el gobierno les teme, quizás porque conoce que una marcha de mujeres en San Petersburgo, el ocho de marzo de 1917, en contra del gobierno zarista, precipitó su caída.

 

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>