Publicado: Jue, 20 Sep, 2012

Varela y El Habanero

felix-varelaDurante los últimos días, cinco periodistas independientes han sufrido represalias por parte de la policía política en la capital. Ellos son: Amarilis Cortina Rey, Juan Carlos Linares Balmaseda, Julio Aleaga Pesant, Carlos Ríos Otero, y quien escribe.

Las represalias han sido desde visitas domiciliarias, arrestos transitorios e interrogatorios en una unidad policial, hasta una golpiza en la vía pública.

Ríos Otero fue agredido físicamente por varios agentes de la policía política frente a su propio hogar y luego retenido varias horas en un calabozo.

Desde que hace dos decenios la prensa pro democracia hizo su aparición pública en Cuba -de manera modesta y cautelosa, claro está- ha sufrido todo tipo de ataques del régimen, y de manera muy específica, de la policía política que hasta creó una sección denominada Enfrentamiento a la Prensa.

Pero ese accionar de un régimen de extrema severidad contra la prensa libre no es nuevo en la historia de Cuba. También ocurrió durante la época colonial, aunque, paradójicamente, en aquellos años hubo en la isla momentos de libertad de imprenta, es decir, de prensa, lo que no ha ocurrido durante el régimen de ultra izquierda impuesto por la fuerza en Cuba.

Félix Varela, el presbítero que se afirma enseñó a los habitantes de la mayor de las Antillas a pensar como cubanos -en la actualidad se dice que puede llegar a ser canonizado por la Iglesia Católica-, y que fundó en Filadelfia, Estados Unidos, en 1824 El Habanero, el primer periódico cubano de corte político, habló de la forma de acabar con la opresión de todo tipo. A los efectos, dijo que los pueblos tienen derecho a derrotar a sus gobernantes cuando estos son obstáculos al progreso nacional, a la libertad y a la justicia.

Y aseguró: “Ningún gobierno tiene derechos. Los tiene, sí, el pueblo, para variarlo cuando aquel se convierte en medio de ruina en vez de serlo de prosperidad”.

No caben dudas de que la prédica de este hombre bueno, periodista y patriota, tiene nueva vigencia en Cuba.

 

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>