Publicado: Vie, 15 Feb, 2013

Abren convocatoria para Encuentro Justicia y Derecho 2014

7mo_encuentroLa Habana, Cuba, febrero, 2013 La capital habanera acogerá las sesiones del Séptimo Encuentro Internacional de Justicia y Derecho 2014. Está abierta la convocatoria, según anunció la página digital del Tribunal Supremo, auspiciador del evento.

La posible fecha de apertura y clausura del evento son del 23 al 25 de octubre del venidero año, pero según el sitio “la fecha exacta está aún próxima a definirse”. Esa información, junto a los temas que se abordarán, fue consultada en la página web de la máxima instancia judicial. Se desconocen los requisitos para la inscripción, necesarios para hacer efectiva la convocatoria.

Entre las temáticas a debatir, se encuentran el derecho penal y el debido proceso, la función del juez en materia civil y el proceso financiero ante el nuevo modelo económico cubano. En ediciones anteriores de este encuentro, han realizado intervenciones oficiales sobre el caso de los 5 espías condenados en Estados Unidos.

Solo abogados del sector estatal tienen acceso a la inscripción. Aunque en la convocatoria fue publicada en la web con antelación, no todos los abogados cubanos tienen acceso a este servicio. Un Comité Organizador, es el encargado de seleccionar aquellas ponencias, afines a concepciones políticas del Gobierno.

Del 23 al 25 de mayo del año pasado, se dieron cita más de 500 delegados en la capital, en el marco de Justicia y Derecho 2012. Más de la mitad de los participantes eran juristas foráneos, provenientes de 14 naciones.

Rubén Remigio, presidente del Tribunal Supremo, manifestó en conferencia de prensa en 2012, que la cita permitiría a Cuba, mostrar los avances en el plano jurídico, en la tramitación de procesos y la transparencia en la administración de justicia.

“El encuentro será una ‘caja de resonancia’ para presentar una contraofensiva a las campañas orquestadas por la gran prensa, que intenta desacreditar a Cuba y silenciar sus logros en la administración de justicia”, añadió el jurista. Remigio presumió de las conquistas de la revolución cubana en la justicia, “propiciando el intercambio de experiencias entre distintos operadores judiciales”.

Una vez más entre las materias ausentes en el congreso, están la inadecuada valoración de la prueba por parte de los Tribunales y las ventajas de un poder judicial independiente. Según algunos es un encuentro que promoverá más turismo que justicia.

 

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>