Publicado: Vie, 15 Feb, 2013

Correspondencias en mal estado

correspondencia violada_1Santiago de las Vegas, La Habana, febrero de 2013. Sara Martha Fonseca Quevedo, líder del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, Afiliado a la Fundación Andrey Sajarov (PPDHC – AFAS) ha estado recibiendo postales desde el exterior de Cuba, pero muchas han llegado sin el sobre, y otras con este en pésimas condiciones.

“Desde el 2010 vengo recibiendo postales de todas partes del mundo de personas que simpatizan con la lucha que he llevado a cabo por el respeto a los derechos humanos en Cuba, pero nunca he podido responder ni dar mis agradecimientos a todos los que me han escrito, porque las autoridades castristas destruyen los sobre, que es donde vienen las direcciones de quienes me escriben”, expresó.

Fonseca sito además el artículo 57 de la constitución de la República de Cuba, que especifica “La correspondencia es inviolable”.

Según Emeterio cartero de la localidad, desde que le entregan estas postales en el correo para llevársela a Fonseca, ya vienen abiertas o sin él sobre, e incluso manifestó no comprender el porqué.

Fonseca alegó: “En cinco ocasiones me han entregado un papel, dándome la explicación del porque mi correspondencia se encuentra en mal estado, en este puede leerse: “Estimado cliente, lamentablemente su correspondencia arribo a nuestro servicio con rotura en su embalaje, para preservar su contenido hasta tanto sea recibido por usted, lo hemos reparado, lo cual preserva y garantiza su seguridad.”

“Yo entiendo que en el envío de una carta, esta se pueda estropear, pero he recibido más de 200 y todas me llegan rotas, sin sobres y algunas pocas que han traído el sobre, la parte en que debe estar la dirección del remitente esta arrancada o borrada.”

correspondencia violada_2Pero estas no son las únicas violaciones que sufre esta activista y su familia, al respecto Julio Ignacio León, esposo de Fonseca comentó sobre medicamentos que han recibido de amistades fuera de Cuba que han sido hurtados.

“Los paquetes cuando los recibimos se encuentra sellados, aparentemente todo en orden, pero el contenido siempre con problemas, envases de fármacos y vitaminas casi vacíos. Esto solo quiere decir una cosa, se lo roban.”

Las quejas de los ciudadanos sobre el funcionamiento del correo regular en la isla, son comunes. La prensa oficial suele reflejar esas anomalías. Pero en el caso de Fonseca, la motivación de la violación de su correspondencia parece ser debido a sus actividades de oposición pacífica.

 

Latest posts by Rodolfo Ramírez Hernández (see all)

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>