Publicado: Vie, 15 Feb, 2013

Musa martiana, a las escenas norteamericanas (primera parte)

marti640x480La Habana, Cuba, (febrero 2013) José Martí, le conozco como el Héroe Nacional de Cuba, pero mis abuelos nunca declinaron en nombrarlo el Apóstol de los cubanos, mientras mis padres entre fuego cruzado le nombraban vagamente, apóstol, héroe, o el Maestro.

Realmente tal recuento de Martí nunca fue para mí una disyuntiva: ni emocional, ni personal, ni intelectual, ni incluso patriótica. Martí, es de todos los cubanos, y es sencillamente paradigma de pensamiento.

Hay disímiles formas de rendir homenaje al más insigne de los hombres, en el año de su natalicio 160; los cubanos lo hemos recordado de diferentes maneras: antorchas, lecturas, teatro, coloquio internacional, tertulias de poemas y versos sencillos, el más acabado, “cultivo una rosa blanca/ para el amigo sincero que me da sus mano franca/…/ porque sin duda decir Martí es decir cultura.

También, se le puede recordar en el capitulo de su vida esplendorosa que, en tan sólo 42 años, ha sido faro y guía de todos aquellos que amamos la libertad de pensar y sentir. Sus obras están dotadas de innumerosas enseñazas y de una vital trascendencia.

Orador, periodista, crítico, fue capaz de transmitir la vida misma en cada escrito. Considero que tal vez, el momento más lúcido como intelectual y mente pre clara en las letras -ya hablo de sus famosas obras que ejecutó en las Escenas Norteamericanas- un compemdiun de crónicas y artículos que coexistió rápido y furioso en la Unión Americana.

Y que retomo en varias sinopsis en crónicas que retratan los diferentes sectores sociales y el talento del Maestro, veamos:

Escribió: un funeral chino, las elecciones presidenciales, el papel de la mujer, los negocios y la bolsa de Nueva York, la Estatua de la Libertad, el terremoto; que son pasajes de esas elocuencias martianas de las letras.

UN FUNERAL CHINO

Señor Director de La Nación: Nueva York, octubre 29 de 1888

Hoy hay música extraña, la música de los funerales de Li-In-Du. Vamos, con Nueva York curiosa, a oírla. Li-In-Du fue persona valiente: derrotó a Francia en Tonquín: usó de su prestigio para favorecer a los amigos de la libertad: ni el prestigio le valió contra la persecución de los autoritarios, que no quieren sacar a China de su orden de clase: con la vida escapó apenas, seguido hasta San Francisco de algunos tenientes fieles…

INAUGURACIÓN DE UN PRESIDENTE EN LOS ESTADOS UNIDOS.

Señor Director de La Nación: Nueva York, marzo 13 de 1885

Un acontecimiento ha de llenar esta correspondencia, como ha llenado al país desde un mes hace, sin que aun hoy le deje espacio para ocuparse de otro asunto: la inauguración del Presidente Cleveland.

Como ha venido al más alto puesto de la nación por su imparcialidad e independencia, en ella se mantiene, no con alarde excesivo de virtud, que ofendería a los que no la poseen, y aún a los que la poseen parecería de mal tono…

…del escritorio de Cleveland, que sin más que dos criados a la puerta de la Casa Blanca, recibe afablemente a los que les quieren verle…

Cuarenta empleados de una vez ha suprimido el Secretario de Hacienda; el coronel Lamont, personaje silencioso y astuto, que hace de Secretario particular de Cleveland, y es como él, honrado hasta los huesos, ha reducido a la mitad el número de los servidores de la Casa Blanca. ¡Más qué servicio nos hacen con su ejemplo!

EL DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS (a Dios)

Señor Director de La Nación, Nueva York, 27 de noviembre de 1884

Es el día de dar gracias. El último jueves de noviembre es el usualmente señalado por el Presidente de la República y los Gobernadores de los Estados para que las labores se interrumpan, y sea el pavo comido, y loado por la paz y prosperidad de la República y el buen Señor.

Los rostros se suavizan. Los desconocidos se hablan y sonríen. Los maridos salen de compras con sus mujeres. Los amantes se cuchichean y se aprietan. Todo el mundo lleva a sus casas algo. Todo el mundo es bueno. Y hoy jueves, amén de comer, que es grande, todo es fiesta.

Otra procesión hubo anoche. No fue por Cleveland, que ha reunido para la fiesta casera a sus hermanas, de las que una ¡que hermosura! Gana su propio pan dando clase de historia;-pero esto no lo hemos envidiar a los norteamericanos….de buena fe…

Es una recopilación en su honor, sin duda es apenas un grano de arena dada su multifacética obra literaria, pero, sin duda es un reconocimiento al Martí periodista que ha vinculando a su intelecto personal a la defensa de su natal Cuba.

No se equivocó el maestro cuando escribió: “…los hombres han de vivir en el goce pacífico, natural o inevitable de la libertad, como viven en el goce del aire y de la luz… ”

Martí en la Unión Americana: organizó y fundó el periódico Patria, el 14 de marzo de 1892 para denunciar la tiranía española que sojuzgaba a Cuba. Así como organizó el Partido Revolucionario Cubano, que devino en la Guerra Necesaria, iniciada con el Grito de Baire el 24 de febrero de 1895, y finalizó en 1898 en lo que se conoce como la Guerra Hispano-Cubana- Americana.

 

Latest posts by Helem López (see all)

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>