Publicado: Vie, 15 Feb, 2013

Un homenaje a la obra de Celia Cruz,

Biblioteca Celia CruzLa Habana, febrero 2013. Para nadie es un secreto la fama mundial que alcanzó la magistral obra artística de Úrsula Hilaria de la Caridad Cruz Alfonzo de la Santísima Trinidad, más conocida por su nombre artístico: Celia Cruz.

Esta gloria de Cuba, con su enorme notoriedad, fue desterrada del acervo cultural cubano. El régimen instaurado a partir de 1959 por Fidel Castro, la condenó al ostracismo, en repuesta a su negativa de comulgar con quienes, a todas luces, proclamaban la implantación de una esclavitud de nuevo tipo en su tierra natal. Celia Cruz no se equivocó, el tiempo le dio la razón.

Ya fallecida, algunas personas jóvenes dentro de Cuba -a pesar del silencio que siempre mantuvieron los medios de comunicación sobre la artista- se las ingenian, muy modestamente, en homenajearla.

Por estos días pude conocer, en el Reparto Ruiz Calderón, No 37 A, del municipio San Juan y Martínez, en la provincia de Pinar del Río, que la joven Irina Caridad León Valladares, miembro del movimiento cívico cubano desde el 2008, inauguró una biblioteca independiente y fue bautizada con el nombre de la artista.

La directora del recinto literario y gestora de la idea, conversó con este reportero. “Me siento emocionada al asumir el nombre de Celia Cruz en mi biblioteca, sobre todo teniendo en cuenta que dentro de la Cuba comunista, -ni siquiera dentro de la oposición-, se haya tenido tal gentileza. Yo decidí romper el hielo”.

Esta joven sanjuanera, de formación educacional -técnica en contabilidad y finanza-, amante del teatro y de los niños, está entusiasmada con el proyecto.

El trabajo lo enfoca en diversificar las tareas de la biblioteca, que en lo adelante, además de asumir la distribución de literatura sin censura, impartición de cursos, talleres, y su relación educativa con infantes, prevé recopilar información escrita o en audiovisuales sobre la obra artística de Celia Cruz”.

Para tal empeño cuenta con la colaboración de algunos amigos, quienes han contribuido en la donación de algunos títulos musicales de la cantante. Algunos ya circulan en su barrio: Con amor, Mi diario musical, Homenaje a la madama, Festejando Navidad, El Yerbero y La sopa de botella, Las guarachas de la guarachera, Cuba y Puerto Rico son, Azúcar Negra y Mi vida es cantar.

La biblioteca también prepara un folleto que estará disponible próximamente para los lectores. En este se recoge la historia de quien fuera considerada la Reina de la salsa, título ganado durante sus 50 años en los escenarios, donde cosechó multitud de éxitos, premios y reconocimientos.

Según León Valladares, el cuaderno describe, a grosos modo, las actuaciones de Celia en compañía de los más grandes cantantes de su tiempo, los más de ochenta discos que grabó, y sus discos de oro y platino.

Revela además, que es poseedora de una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, cinco premios Grammy, doctorados Honoris Causa en tres universidades de Estados Unidos, así como haber recibido en 1994 el premio National Endiwment for the Arts, de manos del entonces presidente Bill Clinton, que constituye el más alto reconocimiento que otorga el gobierno norteamericano a un artista.

La biblioteca Celia Cruz, prevé brindar cine-debates, con la participación de cualquier cubano que desee conocer de la vida y obra de la artista cubana, sin más miramiento que su legado. Irina confía que la iniciativa cuente con el apoyo desde el exilio.

Si el régimen creyó que había despojado a la Reina de la salsa de su cubanía para siempre, se equivoco. Celia no nació en Venezuela, España, Estados Unidos, México o Costa Rica, países que la distinguieron con los más altos honores. Celia Cruz es una genuina cubana que nos pertenece y siempre supo llevar bien alto su arraigo por todos los escenarios del mundo, en los que derrochó su talento.

Leonpadron10@gmail.com

 

Latest posts by León Padrón Azcuy (see all)

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>