Publicado: Mie, 20 Mar, 2013

Avances en movimiento de Derechos Humanos

Para trabajo de Carlos Ríos DDRicardo Boffil, en 1976 envió las primeras denuncias por fusilamiento y maltratos a presos políticos a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. Esa acción constituyó lo que sería el Comité Cubano Pro Derechos Humanos (CCPDH).

La diplomática Martha Fraire, a finales de 1976 fue condenada a 29 años de cárcel por supuestamente colaborar con la CIA; fue ella quien enlazó a Bofill con el mundo diplomático, y señaló la vía para que los informes llegaran a Ginebra.

Bofill, el ex diplomático Eddie López, la abogada Rosa Díaz Albertini y el expreso político Álvaro de Insua, denunciaron la farsa contra la Sra. Freyre. Desde entonces las denuncias, que tramitó por vez primera el cónsul de Costa Rica, Oscar Vargas, y la Secretaria de Prensa y Cultura de la Sección de Intereses de Estados Unidos, fluyen a Ginebra. Bofill, fue difamado y encarcelado. Elisardo Sánchez, que no estaba preso, siguió tramitando los informes a Ginebra.

La policía política valoró que el “cáncer” se había anulado, éste desde la cárcel junto al ex diplomático Andrés Vargas Gómez continuó con la tarea. Y se sumó otro activista, el ex diplomático Gustavo Arcos, asaltante al Cuartel Moncada junto a Fidel Castro.

Boffil, en la Cárcel Combinado del Este, en 1981, decide bautizar al grupo como Comité Cubano Pro Derechos Humanos. Sánchez, esta vez recluido en la prisión de Boniato a más de 800 kilómetros de la capital, es el vicepresidente.

En las décadas de 1960 y 1970, los Tribunales Revolucionarios imponían en remedos de juicios severas condenas. En carta abierta en 1979, más de 50 intelectuales, entre ellos Jorge Sempún, definen a los Tribunales Revolucionarios, como un capítulo de los escuadrones de la muerte.

El abogado Aramís Tabuada, usando los expedientes oficiales demuestra que en las imitaciones de juicios, opositores fueron condenados a pena capital. Tabuada, muere en la cárcel en circunstancias dudosa.

El cineasta Néstor Almendro, en 1984 circula la carta abierta: Nadie Escucha, la que va al exterior por conducto de las embajadas de Francia y Gran Bretaña, en ella se llama la atención sobre el ostracismo en que el castrismo mantiene a sus oponentes.

En el segundo lustro de 1980, se suman al CCPDH, entre otros, Tanía Díaz Castro, Ariel Hidalgo, Samuel Martínez Lara, Rolando Cartaya y José Antonio Fornaris. Gustavo Arcos es nombrado Secretario General. Bofill parte al exilio.

Paralelamente, La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional literalmente desgajada del CCPDH, presidida por Elizardo Sánchez, realiza su trabajo. En esos mismos años es creado El Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, una liberalidad del CCPDH. Tania Díaz Castro, fue designada como presidenta.

Por esa misma fecha, Oswaldo Payá, funda el Movimiento Cristiano Liberación, organización que en el 2002 presentó a la Asamblea Nacional del Poder Popular once mil firmas, para promover cambios a la Constitución y allanar el camino hacia la democracia.

En 1988, funcionarios de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, visitaron a Cuba. Pudieron documentar cientos de casos de violaciones a los derechos fundamentales de los cubanos.

Más tarde, dos jóvenes médicos afrocubanos, Elías Biscet, y Darsi Ferrer, crean, indistintamente, la Fundación Lawton de derechos Humanos y el Centro de Salud y Derechos Humanos.

Mientras el Movimiento Pro Derechos Humanos se encaminaba hacia la cultura de la paz, el régimen institucionalizaba la violencia. El Buró Político del Partido Comunista, fundó en 1990, en la Asamblea Nacional del poder Popular, las Brigadas de Respuesta Rápida, integradas por la Policía Política y funcionarios del Partido Comunista, para acosar a la disidencia. El momento invita a retomar la carta de Néstor Almendro (Nadie Escucha). Resulta inaceptable, que un gobierno que promueve la violencia, sea líder en la UNESCO, el ECOSOC, la OIT y ocupe un puesto en el Consejo de Derechos Humanos..

 

ccuban2000riosotero.sopoha@gmail.com

 

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>