Publicado: Lun, 4 Mar, 2013

Génesis de una ONG

LA HABANA. Un mes después de iniciarse los juicios sumarios a 75 disidentes cubanos en abril del 2003, la Primavera Negra, se concibió la idea de crear una ONG que representara a los periodistas de la prensa libre. Un tercio de los inculpados eran periodistas independientes.

A solo unos días de haberse iniciado las detenciones, los colegas José Antonio Fornaris y Amarilis Cortina, redactaron una carta solicitando la solidaridad internacional para poner coto a la ola represiva.

La misiva traspasó fronteras a favor de todos los arrestados, y un fue eco en la diáspora donde se articularon más de dieciséis mil firmas de activistas cívicos y políticos

Organizaciones pro democracia en el exilio hicieron público los nombres de los signatarios, y el documento se convirtió en una denuncia masiva contra el régimen. Se dio a conocer en la Cumbre Iberoamericana efectuada en el otoño del 2003 en la República Dominicana.

La acción solidaria fue la génesis de la fundación de una ONG que representara a los reporteros de la prensa libre dentro de un gremio que ayudara a preservara la libertad de prensa y el derecho de los ciudadanos a expresarse libremente en correspondencia con el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En ese desborde  represivo, que el próximo mes cumplirá 10 años, las mayores condenas cayeron sobre los periodistas: Normando Hernández, Miguel Galván, Antonio Sánchez, Omar Rodríguez Saludes, José Ubaldo, José Ramón Castillo, Julio César Gálvez, Edel José García, Jorge Olivera, Manuel Vazque Portal, Oscar Espinosa Chepe, Mario Enrique Mayo, Alfredo González Raga, Alfredo Pulido, Víctor Rolando Arroyo, Lexter  Téllez, Carlos Brizuela, Pedro Argüelles, Pablo Pacheco, Omar Ruiz, Carmelo Díaz, Adolfo Fernández Saín, Fabio Prieto Llorente, Alfredo Felipe Fuentes. Lester González.

Ricardo González, presidía la Sociedad Manuel Márquez Sterling, y la Revista De Cuba, a éste el tribunal provincial le impuso cadena perpetua. Raúl Rivero, intelectual y ex periodista de la agencia oficial Prensa Latina, condenado a 20 años.

Fornaris y Cortina, enseguida encontraron colegas que se sumaron a la idea, y sobrevinieron los primeros contactos en el hogar de ambos en el pequeño poblado de Managua, a las afueras de La Habana.

La crisis del transporte, no fue un obstáculo para que varios precursores de la futura Asociación Pro Libertad de Prensa la fundaran de inmediato. Aunque se tramitó con las autoridades de justicia para inscribirla legalmente, lance que llevaron a cabo Fornaris, Juan Carlos Linares y quien redacta este artículo, el Departamento de Asociaciones del Ministerio de Justicia se negó a responder.

En abril del 2006, desde la cárcel Nieve Morejón, Roberto de Jesús Guerra, quien purgaba condena por un presunto delito de desacato, se inscribió como miembro de la APLP, y Julio Cesar Gálvez, uno de los 75 prisioneros políticos de la Primavera Negra, desde la prisión Combinado del este hizo lo mismo.

Amigos de la libertad de prensa, se hicieron eco del proyecto de la APLP y se inscribió en la red NET, http://prolibertadprensa.blogspot.com, y a la postre la página www.primaveradigital.org. Evento que, en el otoño del 2007, contó con el apoyo de la bloguera e intelectual Yoani Sánchez y el periodista Juan González Febles, éste asumió coordinador del proyecto a proposición de Fornaris.

Los pioneros que se sumaron a Fornaris y Cortina, a inscribir “legalmente” la ONG  y sobre todo actuar social y moralmente a favor de la libertad de prensa fueron, los esposos, Ana Veitía y Ernesto Roque (difunto), Linares Balmaceda, Ríos Otero, Tania Díaz Castro, y al menos otros 50 colegas, los borradores con sus nombres se conservan.

Innovan el periodismo de prensa libre en la Isla, unos 150 activistas de DD.HH. La APLP concibe coordinadores por regiones geográfica, región Oriental, Central y Occidental.

Hoy la APLP reúne algo más de 70 miembros, y está en franca cruzada de reorganización

La fuente originaria de proyectos de agrupaciones de periodistas independientes está en las agencias de prensa: Asociación de Periodistas Independiente de Cuba (APIC), que fundaron Hubert Jere y Edelmiro Restano (1991). Club de Periodistas de La Habana fundado por Raúl Rivero, José Rivero, Bernardo Márquez y Fernando Velásquez (1992).

A mediados de la década del 90 nacen: Cuba Press, Habana Press, Buró de Prensa Independiente de Cuba (BPIC). Club Prensa Habana,  Oriente Press, Cuba Verdad, Cuba Voz, Cubanacan Press, Línea Sur Press, Félix Varela Press, Colegio de Periodista de Camagüey, Camagüey Press, Agencia de Prensa Libre Avileña, Grupo Decoro, Lux Info Press, UPECI. Y más adelante, Centro de Información Hablemos Press.

La APLP, inaugurará próximamente su biblioteca, “Papel Periódico”, en memoria al primer periódico fundado en Cuba, el 24 de octubre de 1790, cuenta a su vez con un área para galería donde ya expuso una muestra fotográfica, y tiene previsto una exposición de pintura.

cubano2000cisd@yahoo.es

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>