Publicado: Lun, 4 Mar, 2013

La odisea de Descemer Bueno en La Habana

La Habana. Bueno, no fue tan bueno, tal vez, sea una metáfora de juego dialéctico de palabras y léxico popular, pero, es que así, retrataron y comentaron los más de 1000 fans del cantautor Descemer Bueno que se quedaron con la esperanza de oír al afamado músico en el teatro capitalino Mella, el 26 de diciembre del 2012.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Con posterioridad a este evento cultural, la televisión anunció que el cantautor asistiría al programa 23 y M, de alta teleaudiencia, conducido por la actriz Edih Masola, para dar una explicación de lo sucedido en el teatro Mella. Pero todo quedó en ascua y la esperada información nunca llegó. La explicación de lo sucedido quedó totalmente en el olvido, aunque Bueno se presentó en dicho programa, pero jamás aclaró el tema.

Es por eso que ofrecemos una sinopsis panorámica de lo sucedido alrededor del invitado a casa en los predios del famoso teatro habanero Mella.

El artista foráneo fue favorecido con tanta propaganda que abarcó el mundo marketing en las televisoras nacionales y en la local, el Canal Habana. También las radios habaneras se hicieron eco del invitado a casa.

El pueblo habanero, acudió al teatro el 20 de diciembre con el objetivo de obtener entradas para dicho concierto. El intento fue fallido, ya que el desorden fue general. Después de forjar toda una ola por los medios de información, la gente quedó con el deseo de presenciar el concierto, cuando decidieron vender doscientas (200) invitaciones.

De las 200 prometidas, finalmente se vendieron 41. Esto trajo como consecuencia un gran disturbio, acudiendo varios carros patrullas de la policía. Los gendarmes fueron observadores e hicieron caso omiso al llamado de poner un andén, como exigían los dirigentes del teatro; y dijeron: ¡ese problema no es nuestro, sino de Uds. los organizadores!

La directora del teatro, informó que el resto de las entradas serían entregadas a la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), cosa que nunca llegó. Los propios estudiantes que se encontraban en las afueras del teatro la noche de la función, quedaron muy molestos por haber plagiado el nombre de la FEU.

En medio de la ira y exabruptos, los espectadores culparon a la administración del teatro y a los funcionarios de cultura de irresponsables, y dijeron:-entonces para qué tanta propaganda con el cantautor-. Se destaparon gritos obscenos contra los organizadores del espectáculo, y también se generalizó la ira entre los que pretendían comprar las pocas papeletas, donde hubo riña y se fueron a las manos, causándose lesiones.

Irene Martínez (5)Mientras los directivos del teatro, al ver todo un pueblo aclamando y suplicando para afiliarse al concierto, informaron:-recibimos orientación que Descemer Bueno realizará este concierto en enero próximo, en el teatro habanero Karl Marx. Esta vez el propósito de este espectáculo es grabar un CD con sus invitados y sólo una parte de las entradas se venderán a la población-.

El planteamiento dio lugar a una gran trifulca. Alrededor de unos mil espectadores expresaron que la dirección del teatro guarda las entradas para, a la postre, ofertarla en el mercado negro a precios prohibitivos. El día de la función, mercaderes libres rondaron y vendieron las entradas entre 10 a 25 dólares, el equivalente al salario mensual de un obrero.

Bueno y sus acompañantes: X Alfonso, Buena Fe, Kelvis Ochoa, Haila María Monpié, entre otros, conformaban la revista musical. Los seguidores se sintieron humillados, al ver que ni siquiera en navidad los cubanos que asisten a los teatros, pueden presenciar un recreo para aliviar un poco el estrés.

En medio de la desgracia, es práctica e idiosincrasia de los cubanos, lanzar una nota “cultural” del fenómeno fronterizo y generalmente lo comparan con algo de trascendencia nacional, y sobre todo de índole de política cómica. Un grupo dijo a viva voz:-¡lo que sucede, es que Descemer Bueno no está en los lineamientos oficiales del partido y la revolución!

Los entusiastas, levantamos velas y nos fuimos derechito a casa con el rabo entre las piernas, como un cachorro que se le quita su hueso preferido.

tuli.martinez@yahoo.es

Latest posts by Irene Martínez (see all)

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>