Publicado: Vie, 1 Mar, 2013

Musa martina, a las escenas norteamericanas (II final)

La Habana.- Martí, escribió de personalidades norteamericanas, de Washington, Lincoln y de Búfalo Bullí, del 4 de julio, Día de la Independencia; y la Estatua de la Libertad, representadas en Escenas Norteamericanas.
Helem López

Las Escenas Norteamericana, florecen en varios capítulos de las obras completas de José Martí, es la cosecha más prolífera de su vida intelectual, aunque su vida rápida y furiosa es abarcadora y sublime en lo político y universal, vale la pena detenernos en breve sinopsis de ese pensamiento patriótico del Apóstol.

También en EE.UU. escenificó su fugaz vida política para unir a todos los cubanos alrededor de una organización, el Partido Revolucionario Cubano, unido en la Guerra Necesaria, que reventó el 24 de febrero de 1995, el Grito de Baire.

Martí, después de la Paz del Zanjón, regresa a Cuba en 1878 con 25 años cumplido, nuevamente es expulsado un año más tarde por sus actividades patrióticas. Y ya en 1880 fijó residencia en New York, y funda el Partido Revolucionario Cubano y el periódico Patria.

Mientras, del otro lado los gobiernos de Paraguay, Argentina y Uruguay le designaron cónsul respectivo de cada país en New York. Los honorarios que recibió por la representación consular los puso al servicio de la causa por la libertad de Cuba.

Cuba fue el escenario principal de la vida de Martí, fue el gran amor, su pasión; en cada escrito, discurso, obra poética, están presentes el sentido de equilibrio y armonía que se advierten en las principales directrices de sus ideas y su cubanía.

Es ejemplo vivo del valor que tienen los hombres cuando se enfrentan a una causa justa, donde prime la convicción y la firmeza aun en estos tiempos, donde se profesan las falsas ideas a conveniencia de aquellos que usurpan el poder hoy, y dicen tener la verdad del mundo.

Fue el Apóstol modelo de excelencia y virtud. Demostró que no solo las armas son capaces de conquistar un triunfo, también el poder de las ideas bien elaboradas va más allá de todo tipo de fronteras. Ejemplo de esa convicción del Apóstol, fue la fundación del periódico Patria.

Convirtió la pluma en una de sus principales fortalezas, para así llevar adelante todo su quehacer político. Sus dotes de orador le permitieron llegar a todos los sectores de la población, a través de este instrumento, el periódico Patria. Divulgó toda su obra, y logró unificar a los cubanos dentro y fuera del país. No se puede hablar de libertad e independencia en el caso Cuba sin mencionar a Martí, incluso, hoy es vigente.

Expresó Martí en una carta enviada a su amigo Federico Carvajal: … Para mi, la patria no será nunca triunfo, sino agonía y deber… quien piensa en sí, no ama a la Patria.

La muerte de Martí el 19 de mayo de 1995, en Dos Ríos, no significó su fin, por el contrario, hoy su legado está más presente que nunca.

El sentimiento independentista cubano, confluyó en Martí, tanto en el activismo revolucionario de los sectores nacionalistas, y una profunda inquietud intelectual creativa. La síntesis de ambos talentos aportó a Cuba a uno de los mayores exponentes de su historia política, y de su literatura nacional que trascendió fronteras a lo universal.

Latest posts by Helem López (see all)

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>