Publicado: Vie, 1 Mar, 2013

Represión contra el Movimiento Apostólico y Pastores por el Cambio

 Líderes del Movimiento Apostólico Fuego y Dinámica y Pastores por el Cambio, dos de las organizaciones religiosas protestantes más grandes de la isla, han denunciado que varios de sus miembros han sido detenidos, hostigados y reprimidos.

 “Funcionarios del Gobierno quieren destruir una propiedad de la iglesia en la ciudad de Camagüey, que era un rancho de cucarachas y ahora es utilizado por nuestra iglesia para reuniones”, dijo a Hablemos Press -en entrevista telefónica- el Apóstol Omar Gude Pérez, miembro del Movimiento Apostólico Fuego y Dinámica.

 Gude Pérez, residente en la provincia Ciego de Ávila, quien cumplió varios años de cárcel acusado de falsos delitos, dijo que el Apóstol Bernardo de Quesada, líder del Movimiento Apostólico Fuego y Dinámica, “ha denunciado en reiteradas ocasiones las fallas de una orden emitida por la Dirección Provincial de Vivienda, donde le exigen demoler el rancho”.

Según Gude Pérez, la demanda formulada por un funcionario del Gobierno, nombrado Leonel del Risco, contradice directamente la autorización por escrito para la construcción del rancho.

Otros líderes de Fuego y Dinámica -como el Apóstol Alain Toledano, de Santiago de Cuba- también han denunciado que las autoridades hostigan a miembros de su iglesia, e incluso a los familiares.

“Nos lanzan piedras al tejado en las noches e incluso hemos visto a personas tratando de cruzar la cerca de nuestra propiedad, esto tiene atemorizadas a nuestras familias”, escribió en una carta enviada a Hablemos Press el Apóstol Alain.

El Movimiento Apostólico -que se estima tenga más de sesenta mil seguidores- ha sido hostigado durante años. En los últimos tres, con mayor intensidad. El Gobierno ordenó destruir varias iglesias de esta denominación en el 2009, lo que provocó airadas reacciones a nivel internacional.

El Gobierno ha declarado públicamente que en el país hay libertad religiosa; sin embargo, más de cincuenta miembros del Movimiento Pastores por el Cambio, con sede en el municipio Bayamo, provincia Granma, fueron detenidos en el 2011. Asimismo, cientos de mujeres del movimiento Damas de Blanco y otros opositores fueron arrestados cuando se dirigían a misa.

La ONG religiosa Open Doors, quien realiza cada año una valoración de los países donde se persigue a los cristianos, sacó de su lista a Cuba por considerar que esto no ocurre en nuestro país.

En la opinión de César Duniet Serrano y Antonio Rodríguez, principales líderes del Movimiento Pastores por el Cambio, “esto es una falta de respeto a las religiones que en Cuba profesamos la fe en Cristo”.

 “Aquí se continúa persiguiendo a los religiosos; ejemplo vivo es lo que ha estado sucediendo con miembros de nuestra iglesia a lo largo de los años 2011 y 2012”, comentaron ambos pastores.

Explicó César Duniet que “durante más de cincuenta años, las autoridades cubanas encarcelaron a curas y los fusilaron. Otros, después de cumplir largas condenas, fueron desterrados.  A los cristianos nunca han dejado de perseguirnos; el que diga lo contrario está mintiendo, pues aquí no se respetan las libertades religiosas”.

robersm2007@gmail.com

Roberto de Jesús

Periodista independiente, miembro de Hablemos Press

Latest posts by Roberto de Jesús (see all)

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>