Publicado: Lun, 22 Abr, 2013

Disidente y una muerte forzada

Adrián Leyva junto al Comandante Huber MatosArroyo Naranjo, La Habana. Adrián Leyva fue un periodista independiente que por determinadas circunstancia se vio obligado a emigrar. Lo hizo en el año 2005, engañado por los personeros del régimen cubano, y con la esperanza de regresar a Cuba algún día.

Adrián se acogió a un permiso de salida definitivo, otorgado por los Estados Unidos a su esposa. En aquel entonces no existían las regulaciones migratorias, aprobadas por el actual presidente Raúl Castro, y vigentes desde el 14 de enero de 2013.

En el 2008, Adrián recibió visa del gobierno cubano, solamente por una semana. La frustración y el engaño hicieron que violara lo pactado, y después de cinco meses en la isla, fue obligado a regresar a los Estados Unidos. Las autoridades lo condujeron esposado hasta la misma escalerilla del avión.

Ese tiempo en Cuba, Adrián lo aprovechó para retomar el periodismo independiente, desde las páginas digitales primaveradigital y CubaNet. Su madre y hermana, Ernestina Pérez y Eva Leyva, respectivamente, fueron su consuelo mientras duró la estadía.

En los años de exilio, Adrián fue además un crítico de la política migratoria. Siempre abogó por la reunificación familiar en ambos sentidos, y por no categorizar a los exiliados políticos como “emigrantes económicos”.

En lo que sería su último intento por regresar, la madrugada del 23 de marzo de 2010, Adrián Leyva embarcó hacia Cuba en una lancha. La embarcación lo dejó a doscientos metros del litoral norte cubano, en un punto entre La Habana y Matanzas. Horas después fue sorprendido por las tropas guarda fronteras cubanas.

Sin embargo, los gendarmes del gobierno dicen que el 24 de marzo de 2010, encontraron a Adrián Leyva casi ahogado. En lugar de recibir los primeros auxilios y ser trasladarlo al hospital o policlínico más cercano, Leyva fue conducido a un recinto de la policía política, en el Este de La Habana. Los oficiales que atendieron el caso, dicen que llegó sin vida al cuartel.

Catorce días después el cuerpo fue entregado a su madre, una anciana que hoy tiene 83 años de edad. Según su hermana, los oficiales de la Seguridad del Estado (DSE) “demoraron” en identificar el cadáver.

¿Es difícil identificar en Cuba a los opositores y periodistas independientes?

Sin embargo, la sociedad civil pro-democrática interpreta aquel trágico suceso como una acción premeditada, justo al mes de la desaparición física de Orlando Zapata Tamayo, un prisionero político que murió después de 86 días en huelga de hambre.

Adrián fue velado cuatro de las ocho horas estipuladas y bajo un enorme despliegue de agentes. Incluso, un mes después del sepelio, el DSE entregó a sus familiares las pertenencias de Adrián. La hermana refiere que faltaban el reloj y los dólares que su hermano trajo consigo.

Pero existen muchos cabos sin atar, algo que sugiere pensar en la tesis del asesinato político. Adrián no llegó solo a las costas cubanas. Con él fueron arrestados otros tres cubanos, quienes fueron enviados al centro de interrogatorio conocido como Villa Marista. De estos nunca se supo nada.

Incluso su sobrino, Denis Leyva, refiere que el cuerpo de Adrián estaba lleno de moretones, lo que indica que fue golpeado antes de morir. Sin embargo, el certificado de defunción emitido por los médicos, registraba muerte por asfixia (ahogado).

Adrián fue fundador del Movimiento Cristiano Liberación, además de gestor y firmante del Proyecto Varela. En el 2006 integró la Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP). A tres años de su muerte, recordamos a Leyva como un luchador pro-democrático con mucho prestigio en el exilio, virtud que el gobierno cubano no podía tolerar.

Días antes de su muerte, Adrián promovió la recogida de firmas para nominar a las Damas de Blanco al premio Nobel de la Paz. Quizá esto, unido a la obstinación por regresar con los suyos, marcó el fin de su exilio forzado.

odelinalfonso@yahoo.com

 

Odelín Alfonso Torna

Odelín Alfonso Torna es periodista independiente y miembro de APLP

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>