Publicado: Lun, 22 Abr, 2013

Sats es un estado: entrevista a Rodiles

OLYMPUS DIGITAL CAMERACon Antonio González Rodiles (de profesión Físico/matemático y 40 años de edad) conversamos sobre Estado de Sats y la Campaña por la Ratificación de los Pactos de la ONU, dos proyectos muy consabidos dentro de la comunidad opositora en Cuba, y de cuales él es un promotor original.

Reportero®: ¿Qué le parece si rememoremos los inicios de Estado de Sats?

Antonio G. Rodiles (AGR): Sats surgió en el verano de 2010, en una casa de la Habana Vieja. Allí, en tres días montamos una exposición de pintura, exhibimos la premier de la película “Memorias del Desarrollo”, del cineasta Miguel Coyula, y el último día lo dedicamos a un concierto de música. Después caímos en una pausa, recomenzando en marzo del 2011, y desde entonces mantuvimos una frecuencia relativamente continua.

®: ¿De dónde viene el nombre de Sats?

AGR: Es un término empleado en el teatro, es como el justo momento cuando el actor o la actriz van a entrar en la escena. El instante mismo donde todo se vuelve concentración para iniciar el acto. Algo muy parecido a las situaciones que vivimos en Cuba.

®: ¿Cómo se organizan los programas?

AGR: Unas veces con público y otras sin público. Cuando hay público, tratamos de crear una atmósfera de debates inteligentes entre los panelistas y el público. Los temas son de nuestra realidad cotidiana. También atendemos sugerencias y propuestas de gente que se nos acercan. Fundamentalmente jugamos con dos visiones: la del los cubanos en Cuba y los residentes en el extranjero. Buscamos manejar temas interesantes para ambos auditorios, y además ir conectándolos entre sí.

®: ¿Pueden valorar los resultados? ¿Se cumplen los objetivos de llegar a la conciencia popular?

AGR: Todos los programas se editan. Luego los subimos a internet, y los grabamos en DVD para distribuirlos. Preguntamos y vemos la reacción de la gente, a manera de encuestas.

®: ¿Crees que llega alguna influencia positiva hasta el aparato represor?

AGR: Estoy convencido de que sí le llega. Ellos (los represores) ven la calidad humana de las personas que participan en Sats, y que sus criterios son muy convincentes. No me refiero a los represores entrenados solo para dar golpes, sino a aquellos que se ubican más por detrás, y que en ocasiones notamos que quieren establecer un interrogatorio más profesional y respetuoso con nosotros.

®: ¿Percibe algún cambio en Cuba?

AGR: Si se notan relativos cambios en algunas esferas de la sociedad, y algunos (cambios) van transcurriendo con mayor aceleración. Es una evolución, no una revolución. Esa avidez del cubano común por informarse, y por conocer otras proyecciones distintas a la oficialista está cambiando el orden de cosas. Es por ahí por donde vendrá la gran presión popular, y la articulación de los movimientos a escala nacional.

®: ¿Cómo anda la Campaña para llevar al gobierno a que ratifique los pactos de la ONU?

AGR: Esta es una demanda de muchos grupos. Estado de Sats apoya la propuesta porque es muy directa al exigir al gobierno que ratifique lo que ya firmó, y que compete directamente a la las Naciones Unidas.

®: ¿En que ayudaría a los cubanos la ratificación de los Pactos?

AGR: Pues una vez ratificados los Pactos, deben adquirir un carácter vinculante. Ello implementaría un cambio en el andamiaje legislativo de Cuba. Es precisamente lo que no quiere hacer el gobierno, porque así los cubanos ya tendíamos garantizadas (al menos en letra jurídica) las libertades de expresión, asociación, económicas y demás derechos.

®: ¿Encuentran apoyo por parte de organismos internacionales o personalidades influyentes?

AGR: La conocen muchos gobiernos y personalidades. Estamos enfrascados en divulgar la propuesta. Ya la han firmando alrededor de 4 mil cubanos. Contamos con la pagina web: porotracuba.org, y distribuimos plegables informativos. Hacemos lo que está a la altura de nuestras posibilidades objetivas.

®: ¿Existen opiniones adversas a la Campaña?

AGR: Hay manifestaciones escépticas, basadas en que el gobierno no admitirá ninguna iniciativa para democratizar el país. Dicen que será una pérdida del tiempo, y que el gobierno en último caso -si llegara a ratificar los Pactos- lo haría únicamente para ganar tiempo y seguir engañando.

®: ¿Hay respuesta del gobierno?

AGR: Absolutamente ninguna. Aunque no hay que ser tan clarividente para saber que el gobierno está en una encrucijada política, económica y social, y que cada día sentirá más presión popular. Pienso que la ratificación de los Pactos puede ser una garantía para la transición pacífica.

 

 

Latest posts by Juan Carlos Linares Balmaseda (see all)

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>