Publicado: Mie, 24 Abr, 2013

Viviendas insalubres

Fornaris-5Un gobierno revolucionario resolvería el problema de la vivienda rebajando resueltamente el 50% de los alquileres, eximiendo de toda contribución a las casas habitadas por sus propios dueños, triplicando los impuestos sobre las casas alquiladas, demoliendo las infernales cuarterías para levantar en su lugar edificios modernos de muchas plantas y financiando la construcción de viviendas en toda la isla en escala nunca vista, bajo el criterio de que si lo ideal en el campo es que cada familia posea su propia parcela, lo ideal en la ciudad es que cada familia viva en su propia casa o apartamento. Hay piedra suficiente y brazos de sobra para hacerle a cada familia cubana una vivienda decorosa.”

Lo anterior son afirmaciones de Fidel Castro en el juicio que se le siguió tras organizar el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en 1953.

Después de más de 54 años de “un gobierno revolucionario”, el problema habitacional en la isla es el peor de toda su historia. Fuentes oficiales calculan que en estos momentos existe un déficit de más de 500 mil viviendas, mientras que estadísticas independientes elevan ese número a más de un millón.

Solo en un municipio de la capital del país, 10 de Octubre, en la actualidad existen  cerca de mil “infernales cuarterías”, a la vez que en todo el país han proliferado los llamados barrios insalubres. Este 20 de abril, utilizando la fuerza policial, 18 familias fueron desalojadas de un asentamiento “ilegal” (llevaban años viviendo ahí) de una barriada suburbana  conocida como Moliné en el oeste de La Habana.

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>