Publicado: Mar, 21 May, 2013

15 años sin mantenimiento

Salidero de aguas albañales-1Santiago de las Vegas, La Habana. Vecinos de la calle 251 del reparto Abel Santamaría, municipio Boyeros, se quejan por el desbordamiento de una fosa que vierte a la vía pública desde el edificio 34.

Según personas que viven en ese inmueble multifamiliar, construido hace más de 30 años y que nunca ha recibido ningún tipo de mantenimiento, posee dos fosas en las que descargan 30 apartamentos. Unos de los residentes, un señor de unos 40 años que prefirió no decir su nombre, comentó: “Aproximadamente esa fosa lleva 15 años desbordándose. Este año se le ha planteado el problema en varias ocasiones a la delegada de la zona, Magali, y nada, todo sigue igual. Se nos ha dicho que la fosa no tiene solución porque la tierra de las paredes y el fondo de este hoyo están compactas y no cumplen ya con la función de absorber el agua por los años que lleva en funcionamiento.

Nosotros hemos solicitado que se construya una nueva fosa, pero no nos dan respuesta. Entonces si lo hacemos por nuestra cuenta estaríamos cometiendo un delito por no tener autorización de las entidades gubernamentales que tienen que ver con este problema”. Otros vecinos del lugar comentaron sobre la mala higiene y el mal olor que esta corrida de agua con excremento en las calles produce en la vecindad, situación a la que algunos ya parecen estar acostumbrados, entre ellos una joven de 27 años que alego:

“Ya son muchos años viendo esa agua sucia y apestosa en el frente de mi domicilio, a veces me da por pensar que es un rio, pero no es menos cierto que es muy perjudicial para la salud de todos los que vivimos en esta barriada. Nuestro país, si no me equivoco, es uno de los que más problemas tiene en el mundo con la higiene comunal, y también con el mosquito portador del virus del dengue; el gobierno hace muchas campañas televisivas para la prevención de esta enfermedad, pero no resolvemos nada con decir en la televisión una cosa y que en nuestras calles este sucediendo otra y es por lo que esta situación de la fosa debe acabar de solucionarse lo más pronto posible”.

Otros residentes del lugar dicen que solo pueden descansar del mal olor y el desbordamiento, cuando la Empresa de Alcantarillado y Aguas Negras de la Ciudad, envía uno de sus camiones para extraer toda el agua con excremento. Pero esta limpieza apenas dura unos días por el mal funcionamiento de esta hoya y en muchas ocasiones el camión tarda hasta cuatro meses de una limpieza a otra.

Por Rodolfo R. Ramírez Hernández

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>