Publicado: Jue, 30 May, 2013

Aleaga Pesant: demócrata por convicción

Aleaga PesantJulioAntonioJulio Antonio Aleaga Pesant (Manzanillo, 1960) es un periodista independiente, colaborador de Cubanet y Primavera Digital. Durante las elecciones de 2010 y 2012, se auto propuso como candidato a delegado de la circunscripción. Le solicité esta entrevista en marzo, pero debí esperar su regreso de un viaje. Supuse que había viajado al exterior, como otros disidentes y opositores, ahora que no se requiere permiso de salida del gobierno (aunque este aún pueda negar el pasaporte o el permiso para cruzar la frontera). Pero Aleaga viajó a la provincia de Granma.

Aleaga: Trabajo en un proyecto con comunicadores de las provincias orientales, para desarrollar medios de comunicación alternativos. No creo en la teoría Habanocéntrica de que la democracia se construye solamente aquí; hay que construirla en cada lugar del país. Debemos trabajar con los demócratas de otras provincias; intercambiar ideas con ellos y apoyarnos mutuamente.

YR: ¿Se define como demócrata?

Aleaga: Por convicción. Durante mucho tiempo he considerado importante definir que quienes se autoproclaman disidentes, son realmente demócratas. Disidente es un término acuñado por los gobiernos totalitarios para quienes disienten de sus posturas. Mis primeros contactos con el término vienen de la época soviética. Sin percatarnos, asumimos las palabras de nuestros opresores. No disiento del Partido Comunista; el problema es de ellos. Creo que lo que necesitamos es construir la democracia.

YR: ¿Considera la Constitución cubana propia de una democracia?

Aleaga: Es la que tenemos. Debemos promover su cumplimiento. Los comunistas, que detentan el poder, son los primeros en incumplirla. Según la Ley 88 de la Constitución, llamada Ley Mordaza, cometo un delito al trabajar para un medio no oficial. ¿Por qué no me juzgan?

La Constitución tiene cosas muy buenas como la protección a las mujeres embarazadas y con niños pequeños, en el ámbito laboral. Pero tiene otras terribles como la falta de libertad de expresión y de prensa.

Solo a partir de su cumplimiento por parte nuestra y de ellos, podemos pensar en reformarla.

YR: Se auto propuso como candidato en las elecciones a nivel de circunscripción en los años 2010 y 2012. ¿Veía alguna posibilidad de ser elegido como diputado?

Aleaga: ¿Cuál es el patrón de victoria al participar en las elecciones, en las condiciones cubanas: ganar, ser elegido? ¿El patrón de victoria no sería simplemente participar, exponerte ante tus vecinos como alguien con una propuesta diferente, que crees en tu país y estás dispuesto a trabajar con ellos? Pienso que el hecho de presentarse en una comunidad de ciento veinte personas y exponer tu mensaje…

YR: ¿Pudo hacerlo? Aquí se prohíbe hacer campaña electoral.

Aleaga: No se puede hacer campaña, pero expuse mi percepción y lo que quería hacer con mis vecinos.

El gobierno no quiere que la gente hable de su proyecto y por eso elimina la campaña electoral. Cuando hablas con tus vecinos puedes decirles qué quieres hacer. Puedes ir puerta por puerta para hablarles. El proceso es más importante que el resultado.

YR: ¿Qué se proponía hacer si era elegido?

Aleaga: Las posibilidades eran pocas. Pero la primera victoria sería llevar una opinión diferente al escenario al que me tocara ir. En un contexto donde el monolitismo es la regla, yo estaría diciendo algo diferente. Aclaro que ese monolitismo no existe en la práctica.

Lo más importante no es lo que yo tuviera que decir, sino los problemas que plantearan los vecinos. Existe preocupación por el estado de deterioro de las escuelas. A mí me afecta que venga tanta gente de otras zonas a fiestar y afecten la tranquilidad del vecindario; la poca seguridad ante las penetraciones del mar, no se toman todas las medidas necesarias; la destrucción de las áreas verdes; el alto nivel de alcoholismo. ¿Qué se hace con esos alcohólicos?

YR: ¿Qué piensa de la decisión de Raúl Castro de permanecer sólo cinco años más en el poder?

Aleaga: Es parte de una visión asiática de extender el mandato de los dirigentes comunistas por los siglos de los siglos. Habría que ver qué va a pasar en estos cinco años. Los primeros fueron perdidos, él estaba reajustando su gobierno. Ha acelerado el proceso de cambios en el último año. Es importante lo que está haciendo, pero no va a la velocidad que queremos. Necesitamos más agilidad, más participación del exilio, el fin del unipartidismo de manera legal, porque de manera práctica existe el multipartidismo.

YR: ¿Qué piensa del anuncio de Eliécer Ávila, de fundar un partido político cuando regrese?

Aleaga: Sería fantástico. Pero ¿se puede anunciar la creación de un partido en el exterior, sin haberlo dicho en Cuba? ¿Los canales que ya existen dentro de la oposición democrática, con todos sus defectos, no son lo suficientemente interesantes para que Eliécer Ávila aprenda de política y de quienes llevan cincuenta años trabajando por la democracia en Cuba? ¿Es incapaz de insertarse en un proyecto como Estado de Satz, pero quiere hacer un partido? ¿En qué se basa? ¿Quiere asaltar el Moncada nuevamente con el Somos +? ¿Es incapaz de comprender la importancia de una unión entre aquellos que tienen cuarenta, cincuenta, sesenta años, y han sufrido prisión por su deseo de libertad para Cuba, y los nuevos demócratas, los blogueros, los jóvenes artistas que también desean participar en la sociedad cubana?

YR: ¿Considera que lo que necesitamos es unión?

Aleaga: Concertación. La unión da idea de que alguien nos va a dirigir. Está bien que alguien nos dirija siempre que prevea una rotación en el liderazgo. Concertación implica que cada cual desde su agenda construya agendas comunes con los demás. La plataforma de transición a la democracia en Cuba debe ser amplia. Y se debe incorporar a los comunistas a esos mecanismos de transición. No deben verse ajenos de ella.

Participar en las llamadas elecciones cubanas sería el primer espacio para una plataforma común. Los demócratas de cada municipio deben proponer a su candidato. ¿Te imaginas a la gente del Movimiento 30 de noviembre, del Partido Liberal Cubano, de los demócratas cristianos, presentando su propuesta casa por casa, ya que no pueden hacer campaña electoral? Y si en tu barrio hay un comunista que es honesto y quiere trabajar con todos, ¿no hay que votar por él? No es un problema de oponernos por oponernos, sino de construir. Aunque no me guste quién eres por el color de tu piel, tu religión u orientación sexual, si representas los intereses de la comunidad es importante elegirte.

Si alguien que no ha sido capaz de insertarse, y no digo militar, anuncia en el exterior la fundación de un partido, pienso que cada vez que habla pierde ese capital social que alcanzó en su famosa intervención frente a Ricardo Alarcón.

Debemos tomar decisiones responsables para sacar este país adelante y ayudar a los más necesitados.

 

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>