Publicado: Jue, 30 May, 2013

Carlos Rafael Rodríguez; ¿el viejo comunista distinguido…?

OLYMPUS DIGITAL CAMERALa Habana. El 22 de mayo el museo de la ciudad Cienfuegos, ciudad natal del difunto Carlos Rafael Rodríguez, le recordará con una muestra de artículos, ensayos, cartas inéditas del cienfueguero en el centenario de su nacimiento, y se extenderá hasta el 26 de julio, día de gala y resumen, a quien fuera una especie de teólogo del comunismo cubano, y así mismo ministro en las dos dictaduras más reconocidas de la historia cubana, la batistiana y la actual castrista. Carlos Rafael Rodríguez, 1913-1997. En 1944, fue ministro sin cartera del gobierno de Fulgencio Batista, y convertido en uno de los principales dirigentes del Partido Socialista Popular (comunista).

En septiembre de 1958 se alistó a la guerrilla de los hermanos Castro en la Sierra Maestra, convivió como “guerrillero” en el III Frente Mario Muños que comandó el difunto y autor de coplas, el comandante Juan Almeida Bosque.

Tras el triunfo de la hueste liderada por Fidel Castro en enero de 1959, dirigió el periódico Hoy, el Instituto de Reforma Agraria (INRA), fue vicepresidente del Consejo de Ministros y del Consejo de Estado, además de presidente del Banco Nacional de Cuba y del Comité Estatal de Cooperación Económica.

Carlos Rafael Rodríguez presidió en 1983, de manera permanente, el Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME). En el III Congreso del Partido Comunista de Cuba, en 1985, se le designó Miembro del Buró Político, y se le consideró la tercera figura más astuta en la dirección del Estado comunista. El Politburó es una especie de comando supremo del castrismo.

Además de ser una figura política distinguida en el seno del Partido Comunista, Carlos Rafael supo del camino torcido que tomaba la Revolución desde sus inicios.

El 12 de marzo de 1968, Fidel Castro convoca al Buró Político para lanzar la “ofensiva revolucionaria”, que consistió en nacionalizar los pequeños negocios que sobrevivieron a la intervención fidelista. En dicho concilio, Rodríguez discrepó al Máximo Líder, y argumentó: “que la medida causaría un ejército de inspectores y la postre se desataría una inflación galopante, y una corrupción para nunca acabar, y por supuesto un sector de potenciales enemigos”.

Fidel Castro sometió la propuesta a votación, y para su asombro, la mayoría apoyó el argumento de Rodríguez. Sin embargo, el 13 de marzo, en un discurso en la escalinata de la Universidad de La Habana, Fidel echó por tierra su programa.

Más reciente, en el ocaso de su vida (a mediados de 1990), Rodríguez le comentó a su hija que vive en España: “la conducta económica de Castro ha llevado a la Isla al caos endémico y en esa disciplina, literalmente, Fidel se conducía como un orate y hacía locura tras locura, y que nadie lo podía atajar”.

Estas memorias fueron contadas, una semana antes de morir, por quien fuera en Cuba, en 1958, jefe del II Frente del Escambray, el ex comandante guerrillero Eloy Gutiérrez Menoyo. También fue testigo del relato el disidente Rodolfo Reimon Trimiño.

Le preguntamos, -¿por qué no hizo pública su desavenencia?, y Menoyo confesó, -esa misma pregunta se la hice yo a la hija, y fue en mi última visita a España, y me respondió: “yo le hice esa pregunta a mi padre, y este reveló que estaba muy viejo para lanzar un guerra fratricida”.

Menoyo no permitió que se le tomara una foto, ya que, “físicamente era un cadáver viviente”, dijo. Estaban presentes la viuda, la nuera y su nieto William. Solo permitió tomar una foto a nombramientos que cuelgan de la pared de la sala.

Carlos Rafael Rodríguez, falleció el 8 de diciembre de 1997. Aún su tesis es vigente, al punto que hoy existen 189 actividades de trabajo por cuenta propia. Fue la primera y última vez que emplazó al comandante en jefe y Máximo Líder, Fidel Castro.

 

ccuban2000riosotero.sopoha@gmail.com

 

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>