Publicado: Jue, 16 May, 2013

Deportes sin tapujos

baseballLa Habana. Mientras se acrecienta la ojeriza del régimen comunista contra el movimiento cívico cubano, en cualquier rincón de la isla existen ya grupos de cualquier estrato social que se levantan con voz propia.

Y aunque a veces estos grupos parezcan pequeños y desarticulados, para una población que aprecia la sana manera de decir verdades son sin dudas un efectivo y necesario antídoto contra las mentiras y manipulaciones que han contaminado la isla durante tanto tiempo. El deporte, que tanto gusta en la Isla, es uno de los sectores más controlados y vigilados por el régimen. Especialmente el beisbol, al que el Gobierno instituyó prácticamente como una dependencia del Comité Central del Partido Comunista.

De esta imposición intenta liberarse la Peña de Beisbol de Grandes Ligas MLB, una agrupación fundada hace algunos años en el barrio capitalino El Vedado, cuyos integrantes están convencidos de que tras lo que dicen los medios informativos, se oculta lo real maravilloso del deporte. La agrupación MLB está integrada por verdaderos especialistas independientes del deporte. Ellos se reúnen todos los viernes a partir de la 5 de la tarde en el parque John Lennon, de la calle 17 entre 8 y 6, en El Vedado, para discutir al aire libre los temas más candentes del deporte, tanto nacional como internacional.

Los casi cuarenta hombres -o más-, que allí se agrupan, se diferencian de las peñas oficialistas en la agudeza con que los participantes siguen todo el quehacer deportivo, especialmente el desempeño ofensivo y defensivo de la mayoría de los peloteros y equipos que juegan en Grandes Ligas. Una colosal faena que incluye la distribución de videos de esa pelota y otros deportes, en medio de tanta censura que no permite la obtención de información deportiva más allá de la que el Gobierno ofrece. La peña MLB, desde su fundación, a principios de este siglo, comprendió que la asociación constituye la única manera de interactuar para lograr sueños y realidades sin la interferencia del Estado.

De alguna manera estos especialistas del deporte se las arreglan para obtener información de los eventos deportivos que no son trasmitidos por la televisión estatal, y burlan la feroz persecución del Gobierno militar a las antenas parabólicas que algunos pocos ocultan en sus casas. Los cierto es que a pesar de tantas limitantes, se las ingenian para encontrar y compartir la información deportiva censurada para los cubanos, sobre todo la relativa a los atletas que se fueron, estén donde estén. Este es un mérito de los aficionados deportivos del parque Lennon, que no hacen caso de la hipócrita opinión oficialista que los tilda de conjurados y vende-patrias.

En este parque de El Vedado, se debate además sobre las necesidades de los deportistas del patio, y su derecho a un salario acorde con la calidad real de cada atleta.

La peña deportiva, muy diferente a las demás, cuenta con un blog en el portal de Voces Cubanas. Clubdebeisbolgrandesligasencuba es un espacio donde se ejerce la libertad de opinión deportiva. Y constituye un desafío para la censura del régimen.

sergiogiralt@yahoo.es

Por Sergio Giralt Esttrada

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>