Publicado: Lun, 6 May, 2013

Entrega la leche o la vaca: la vida de los ganaderos en Cuba

Santiago de las Vegas. Un campesino de 70 años del municipio Boyeros, La Habana, que pidió no revelar su identidad, se queja por el constante reclamo que le hace el Estado de entregar una parte de la leche que sus vacas producen.

El campesino comentó, y cito: “solo tengo dos vacas, la leche que éstas me dan la destino para mi familia, pero las autoridades gubernamentales quieren obligarme a que les de dos litros de leche diario por vaca, a un precio de 0. 35 centavos por cada litro, sin importar si éstas están dando leche o no.

Hace un año, aproximadamente, el anciano se ha negado darle la leche al Estado, y por las siguientes razones agrega: “el que las tiene que cuidar, velar porque estas estén en buena salud, soy yo; se supone que son mías y no me las puedo comer porque es penalizado. El Estado no me da nada para ellas y encima de eso me exige la poca leche que éstas dan, pagándome por ella una miseria. Entonces ¿para qué las tengo? ¿Para el beneficio del gobierno? No, eso no me parece justo”.

Este campesino también refirió de amenazas que ha recibido por miembros de la oficialista Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), por su negativa de entregar la leche al Estado.

“Miembros de la ANAP se han presentado en mi vivienda para exigirme los litros de leche, que si me sigo negando a dárselos me decomisan las vacas. No soy yo solo el que está pasando por esta situación, otros compañeros también. Pero hay mucha presión y miedo, eso es lo que nos cohibe a veces de decir la verdad. Nos están explotando”.

“Yo vivo con un retiro de 242. 00 pesos al mes (menos de 10 dólares), una miseria, y en ocasiones he tenido que vender un poco de esta leche a particulares que la pagan mejor que el Estado, porque vendiéndosela al Estado lo que hago es regalársela. El gobierno exige mucho pero no paga las cosas como deberían ser, ni te ayudan en nada, todo te lo quieren pagar a muy bajos precios, como si a uno le cayera la comida y otras cosas necesarias para la vida del cielo”.

Una de las criticas más fuerte que ha hecho el sistema comunista en Cuba, en todos sus años en el poder, es la explotación que padecieron los campesinos, según estos en los gobiernos capitalistas, alegando que desde el triunfo de la revolución en 1959, el campesinado cubano no es explotado. Sin embargo, ¿qué hay de cierto es esto?

Por Rodolfo Ramírez Hernández

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>