Publicado: Jue, 16 May, 2013

Seis mujeres cubanas de ampanga

La HabanaOLYMPUS DIGITAL CAMERA, Este 30 de mayo se dieron a conocer las obras competidoras de Aquelarre 2013, edición XX de la olimpiada del humor cubano, donde asiste la mayor oleada de público.

¡Hay Mujeres!, fue una obra muy aplaudida en el 2012. Cada relato refleja la cotidianidad cubana, y el espectador regresa a casa satisfecho por romper la monotonía de la comunicación, con la tertulia de seis mujeres de “ampanga”.

Isabel II, acompañada por el bufón y la crisis que afecta la variedad culinaria. El bufón, cobra por hacer reír, pero, son los pujos más horripilantes. Isabel II, lanza un mensaje al pueblo: “se venderán las casas y los autos soviéticos Ladas y Moskovish, pero los Mercedes Benz y las mansiones de la nobleza revolucionaria no van a la puja”.

Oshin es una profesional que elabora croquetas en la cafetería del hospital psiquiátrico Mazorra, y su jefe le exige un término prostituido, cumplir el plan del mes. Oshin revela que es mejor cumplir el plan, si no te friegan con agua fría y te mueres.

Mona Lisa llega a la televisión e informa que es la Gioconda de la Lisa. Cuenta como enganchó un romano en el cine Yara, y escapa a Italia para dedicarse hacer cuadros que pagan muy bien. Cuenta que paseó por la avenida habanera de Diez de Octubre, y vio que todo el mundo tenía antenas parabólicas y desayunaba carne roja prohibida.

Cleopatra se encuentra estresada por la crisis. Espera a un oficial del Imperio Romano que la lleve al exilio en casamiento retroactivo. Se relaciona con un tipo que resulta ser cartero y mascota del equipo de béisbol de Industriales, alías El Romano. Este le entrega una carta de Marco Antonio, donde éste dice que parte hacia Roma hasta el año 400 de la revolución. Cleopatra se suicida.

Eva es expulsada del paraíso por criticar la crisis que aplasta el nivel de vida. Adán le recuerda que ella voto por unanimidad y aquí todo se espía. Adán se apoya en el público -cucha, cucha, cucha-, teme que no entiendan el chiste y le vayan con el cuento a la Seguridad del Estado.

Mariconchi vende granizado en La Habana. La cuentapropista se encuentra con un turista español y éste le cuenta que recibe 600 euros mensuales, y dice: -mira si la cosa está mala, que hace un mes no veo una cola de langosta-. Mariconchi le responde, -pues nosotros llevamos décadas en crisis y podrías enseñar una langosta que seguramente se confundiría con cualquiera otra cosa.

¡Hay Mujeres! es notable por la riqueza de crónicas callejeras y la brillantez en el diálogo, que enriquece un cotejo satírico de lo que acontece en la Cuba revolucionaria. Critica la burocracia, la corrupción, la demagogia, el espionaje a la vida personal. Los héroes conforman un ajiaco criollo en los cuentos del teatro bufo.

Por Irene Martínez

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>