Publicado: Jue, 30 May, 2013

Sigue trabajo por los DDHH

IMG_0002Santiago de las Vegas. Líderes de diferentes organizaciones pro democracia en Cuba, integrantes del Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil, Orlando Zapata Tamayo (FNRCDC – OZT),  se reunieron este  mayo en la sede nacional del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, Afiliado a la Fundación Andrey Sájarov (PPDHC – AFAS).

Según los presentes, la reunión  se convocó con el objetivo de fortalecer proyectos de trabajo, conmemorar el 111 aniversario del nacimiento de la república de Cuba y honrar la jornada  Boitel y Zapata (oposicionistas muertos en huelgas de hambre) del 13 al 25 de mayo.

Rolando Rodríguez Lovaina coordinador nacional del FNRCDC – OZT, comentó sobre la necesidad que existe en estos momentos de que el Frente sea fortalecido aún más.” El frente ha demostrado que es el camino a la libertad, no había existido otra plataforma que permitiera que en el respeto de la identidad de las distintas organizaciones de oposición podamos converger en un punto y coincidir, cada cual con sus corrientes de pensamientos determinada y es por eso que necesitamos en este momento más que nunca, mantenernos unidos “.

Uno de los puntos que se toco en la reunión fue la necesidad de objetividad de las protestas en la vía pública, el coordinador del occidente de Cuba, Heriberto Liranza Romero expuso: “Las protestas en la calle tienen que ser por algo que se identifique con el pueblo, no es protestar por protestar, necesitamos informar a la población con antelación a una protesta que es lo que se va a hacer y porque se va a protestar “.  Liranza además argumento sobre las protestas que se realizan en la vivienda de opositores y alegó: “En mucha ocasiones hacemos una protestan en el frente de nuestra casa convocada por el  FNRCDC – OZT exigiéndole algo al gobierno y la represaría del gobierno son los actos violentos de repudio, pero no nos damos cuenta de que los vecinos, en muchas ocasiones, también pagan las consecuencias siendo víctimas de esta represión. Es por eso que las protestas no todas, pero si la gran mayoría, deben realizarse en las instituciones gubernamentales responsables de lo que estemos exigiendo “.

Por otra parte el secretario general del FNRCDC – OZT Jorge Luis Gracias Pérez (Antúnez), refirió que no solo se puede ser activista de derechos humanos los días que haya alguna convocatoria por el Frente o por la organización a la que pertenezca algún activista, y enunció que “ Tenemos que ser defensores de derechos humanos los 7 días de la semana, que el pueblo sepa que hay personas luchando sin césar, porque se respeten sus derechos ´´.

La reunión culmino con la lectura de un documento en el que se recordaba la lucha de los mambises por una Cuba libre e independiente, victoria lograda en 1902 cuando se declaró, el 20 de mayo, el territorio cubano como República.

 

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>