Publicado: Jue, 13 Jun, 2013

Aniversario de un ícono derrotado

nota-3Ernesto Guevara de la Serna, el hombre que Cuba, en las especiales circunstancias creadas a partir de la llegada de los guerrilleros comandados por Fidel Castro a la Sierra Maestra, le otorgó la posibilidad de ser conocido internacionalmente, arribaría, de estar vivo, a sus 82 años de edad eleste día 14.

Guevara (El Ché) como es conocido, murió en 1967 en Bolivia. Con su muerte, el plan insurreccional de Castro, para América Latina, fue vapuleado

Pero a pesar de los fracasos sufridos por Guevara, en África como en Suramérica, en su afán de convertir “al hombre en una fría máquina de matar” y como principal delegado de Castro en su deseo de atentar contra la paz a través de las armas en la mayor cantidad de territorio posible, La Habana decidió, a partir de su muerte, convertirlo en la mayor estampa exportable de su ideología.

Y contrario a cualquier vaticinio, es en Bolivia, tras la llegada de Evo Morales al poder, donde esa política ha rendido dividendos. Morales ama al guerrillero que renunció a la ciudadanía cubana, otorgada como excepción por nacimiento, para ir a invadir a su patria al mando de un grupo de extranjeros.

Ejemplo de eso es, que el presidente boliviano, al mismo tiempo que expulsa a la USAID de Bolivia, por presuntamente estar inmiscuyéndose en asuntos que no le corresponden con el fin de desestabilizar ese país, se viste con un suéter que tiene una pequeña imagen, precisamente le queda cerca del corazón, de Guevara, un individuo que en verdad llevó muerte y desestabilización a esa nación.

Por suerte, ya en Cuba, aunque a los niños se les obliga a decir aún cada mañana antes de entrar a las aulas “Pioneros por el socialismo, seremos como el Ché”, Guevara es visto como uno más de ese pequeño grupo, que sin autorización de nadie, implantó hace más de medio siglo una ideología extranjera, excluyente y terrible en Cuba.

Fotos: J.A. Fornaris

 

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>