Publicado: Mie, 12 Jun, 2013

Represalias sufridas por los periodistas independientes, segundo trimestre del año

SCAF_took_one_sniff_of_freedom_of_speech_and_HATED_itAbril:

Héctor Julio Cedeño Negrín. Arrestado por la Seguridad del Estado (SE) el día 6 cuando se dirigía a la Catedral de La Habana con intención de escuchar misa. El arresto duró varias horas.

Julio Beltrán Iglesia. Arrestado por la SE el día 6 en su domicilio, municipio Centro Habana. Estuvo recluido en un calabozo por más de 24 horas.

Prudencio Villalón Rades. Arrestado en la vía pública, en el poblado Mangos de Baragúa, Santiago de Cuba, por la SE el día 6. Le quitaron una cámara fotográfica y dinero en efectivo.

Dania Virgen García García. Arrestada por la SE en su casa y trasladada a una estación policial el día 6. El arresto duró varias horas.

Caridad Caballero Batista. Arrestada por la SE el día 15 cuando se dirigía a una iglesia de si ciudad de residencia, Holguín. El arresto duró unas 10 horas.

Idalberto Acuña Carabeo. Arrestado por la SE el día 18 cuando se dirigía de su casa en Marianao, La Habana, al domicilio de una integrante del Movimiento Damas de Blanco. El arresto duró varias horas.

Hortensia Alfonso Vega. Arrestada por la SE el día 20 al salir de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana donde estaba recibiendo un curso de periodismo. Permaneció varias horas bajo arresto.

Lionil Pérez Armas. Arrestada por la SE el día 20 al salir de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana donde estaba recibiendo un curso de periodismo. El arresto duró varias horas.

Mayo:

Amarilis Cortina Rey. Citada a una estación policial e interrogada por la SE el día 2. El interrogatorio duró unas dos horas.

José Antonio Fornaris Ramos. Citado a una estación policial e interrogado por la SE el día 2. El interrogatorio duró algo más de dos horas.

Luis Felipe Rojas Rosabal, Arrestado por la SE en su casa, San Germán, provincia Holguín, el día 5. Interrogado y amenazado con ir a prisión por varios años. El arresto duró unas 7 horas.

Julio Aleaga Pesant. Arrestado de manera violenta en la vía pública por la SE el día 5. El arresto duró unas 8 horas.

Gerardo Younel Ávila Perdomo. Foto-reportero. Arrestado por la SE el día 6 en la vía pública. El arresto duró unas 10 horas.

Guillermo Fariñas Hernández. Arrestado por la SE el día 8 en la vía pública. Estuvo recluido en un calabozo por varias horas.

Magaly Norvis Otero. Arrestada por cuando acudió a una citación oficial de la SE a una estación policial el día 9. Fue amenazada con ir a prisión. El arresto duró varias horas.

Calixto Ramón Martínez Arias. Fue arrestado en la vía pública por la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) el día 10. Mantenido bajo arresto 7 días y luego deportado hacia la provincia de Camagüey.

Robeysi Zapata Blanco. Arrestado por la SE el día 10 cuando trataba de lograr un reportaje sobre una situación social en la ciudad de Santa Clara. El arresto duró varias horas.

Mario Abreu Padrón. Arrestado por la SE el día 10 en la vía pública, en la ciudad de Santa Clara, cuando intentaba realizar un reportaje sobre una situación social. El arresto duró varias horas.

Miriam Celeya González. Arrestada por la SE en la vía pública el día 12. El arresto duro varias horas.

Lázaro Yuri Valle Roca. Arrestado por la SE el día 12 para impedirle asistir a un evento convocado por el grupo Observatorio Crítico.

Magaly Norvis Otero. Arrestada por la SE el día 13 para impedirle su asistencia a una misa. Al arresto, en una estación policial, se prolongó varias horas.

Weiner Martínez Estepe. Citado por la SE para una “entrevista” a una dependencia policial el día 14, fue dejado bajo arresto durante varias horas.

Enyor Díaz Allen. Arrestado por la SE el día 21 en la ciudad de Guantánamo al retornar a su domicilio desde Santiago de Cuba. Tras dos horas de arresto y un minucioso registro corporal y a sus pertenencias, fue liberado.

Yadira Rodríguez Bombino, Ivis Rodríguez González, Fermín Zamora Vázquez, Miladys Carnel González, Pedro Pablo García Cárdenas y Arnaldo Ramos Lauzarique, fueron arrestados el día 23 por la SE, en la vía pública, cuando se dirigían a un encuentro de comunicadores comunitarios. El arresto duró varias horas.

Gerardo Younel Ávila Perdomo. Arrestado de manera violenta por la SE el día 26 al salir de su domicilio en la barriada 10 de Octubre. El arresto duró unas 36 horas y le incautaron una cámara fotográfica y su teléfono móvil.

Caridad Caballero Batista. Arrestada por la SE el día 27 al salir de su domicilio en la ciudad de Holguín. El arresto se prolongó varias horas.

Prudencio Villalón Rades, Arrestado por la SE el día 30 cuando intentaba asistir al juicio que se le estaba siguiendo a un opositor pacífico en la ciudad de Santiago de Cuba.

Arnaldo Ramos Lauzurique. Arrestado por la SE en dos ocasiones el día 30 para impedirle participar en un encuentro de comunicadores comunitarios.

Junio:

Guillermo Fariñas Hernández. Arrestado de manera violenta en la vía pública por la SE el día 6. El arresto duró varias horas.

David Águila Montero, Yosbel Ramos Suárez e Idalberto Acuña Carabeo, fueron arrestados por la SE el día 6 al salir de la Sección de Intereses de Estados Unidos- Los tres permanecieron durante varios horas en una estación policial.

Julio Beltrán Iglesia. Arrestado por la SE el día 9 en su propia casa, municipio Centro Habana. El arresto duró varias horas.

Marco Antonio Lima Dalmao. Arrestado por la SE en la vía pública el día 9. Al arresto se prolongó por más de 24 horas.

Weimer Martínez Estepe. Arrestado por la SE el día 9 al acudir a una citación policial. El arrestó duró unas 12 horas.

Yasmany Nicles Abad, Yadira Rodríguez, Leydi Coca Quesada, Inés Antonia Quesada Lemus, Ivis María Rodríguez González, Fermín Zamora Vázquez, Yainé Pintado Aldaya y Miladys Carnel González, fueron arrestados por la SE el día 13 en distintos sitios de la vía pública cuando se dirigían a tomar parte en un taller de superación para comunicadores comunitarios.

Félix Ribero Cordobí. Arrestado por la SE el día 14 al acudir a una citación policial en la ciudad de Bayamo. Granma. El arresto se prolongó por varias horas.

Héctor Julio Cedeño Negrín. Arrestado por la SE el día 16 en la vía pública, en el municipio Centro Habana. El arresto duró varias horas.

Magaly Norvis Otero Suárez. Arrestado por la SE el día 16 en la calle Neptuno, municipio Centro Habana. El arresto duró varias horas.

Marcos Antonio Limas Dalmao. Arrestado por la SE el día 17 cuando intentaba acudir a una misa en la Catedral del Holguín. El arresto duró varias horas.

Randi Caballeros Suárez. Arrestado por la SE el día 19 en la ciudad de Baracoa, Guantánamo, y sometido a interrogatorio.

Rodolfo Bartelemí Cobas. Arrestado por la SE el día 19 en la ciudad de Baracoa. Guantánamo. El arresto duró varias horas.

Veizánt Boloy González. Arrestado de manera violenta por la SE el día 19 al salir de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana. El arresto duró varias horas.

José Neira Blusón. Arrestado por la SE deforma violenta el día 19 al salir de la sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana. El arrestó se prolongó varias horas.

Yadira Rodríguez Bombino, Yasmani Nicles Abad, Leydi Coca Quesada e Ines Antonia Quesada Lemus, fueron arrestadas por la SE el día 20 en la vía pública cuando se dirigían a una vivienda en la barriada de Santo Suárez para tomar parte en u n taller de superación periodística.

Gerardo Younel Ávila Perdomo. Arrestado por la SE cuando acudió el día 23 a una citación policial. Permaneció en un calabozo más de 48 horas.

Marco Antonio Lima Dalmao. Arrestado por la SE el día 23 en una calle de la ciudad de Holguín. El arresto duro más de 24 horas.

Magaly Norvis Otero Suárez, Arrestada por la SE el día 25 cuando acudió a una citación policial. El arresto duró unas 3 horas, tiempo en el que estuvo bajo interrogatorio.

Félix Rivero Cordobí. Arrestado por la SE el día 27 en la ciudad de Camagüey. Bajado del ómnibus en que intentaba llegar a La Habana para participar en un curso de superación periodística, y deportado hacia su lugar de residencia en la ciudad de Bayamo. Granma.

Gerardo Younel Ávila Perdomo. Arrestado por la SE en su propio domicilio el día 30. El arresto duró más de 4 horas.

Colaboró en la redacción de este informe la agencia Hablemos Press. Debido a su extensión se decidió publicarlo en cuatro partes. Esta es la segunda.

Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP).

 

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>