¿Cuba abre filas al béisbol profesional?,

BéisbolEl béisbol cubano regresa a la Serie del Caribe después de 53 años, esta vez con el equipo campeón de la LII Serie Nacional, Villa Clara. Así lo confirmó el máximo representante del béisbol en Cuba, Higinio Velez, tras meses de negociación con los organizadores del evento. La decisión abre también los cerrojos hacia el béisbol profesional, un viejo anhelo de la afición y los peloteros, quienes en la última década han vivido la debacle de un deporte cada vez más triunfalista y desvinculado del fogueo internacional.

Nuestro país no solo fue el primer anfitrión y ganador de la Serie del Caribe, también fue el primero en transmitir los juegos de pelota por televisión; incluso mostró los partidos diferidos (en celuloide) en casi todos los rincones del país, a través de una empresa privada llamada Cineplán. A Cuba se le reconocen siete títulos del Caribe, en cinco de ellos como invicto. La última de estas lides la consiguió en Panamá, en 1960, bajo la dirección de Tony Castaño. Un año después Cuba se despedía del béisbol rentado.

El 2 de junio de 2012, en un comunicado emitido por el Noticiero de la Televisión Cubana, Cuba declinaba participar -en calidad de invitado- en la Serie del Caribe 2013, simplemente por no estar en condiciones de abonar 1 millón de dólares. Meses antes, Antonio Castro del Valle, hijo del líder de la Revolución y segundo al mando de la Federación Nacional de Béisbol, y Juan Francisco Puello, Presidente de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe, ventilaron en La Habana la posible inclusión de Cuba en la tradicional serie profesional de la región.

En la reunión de marzo, en La Habana, Castro dijo: “No sólo sería mirar si vamos o no a la Serie del Caribe, sino que vamos hacer con nuestro béisbol (…) Tenemos que mirar hacia dentro, tenemos que mirar ese béisbol interno, esa Serie Nacional que todos sabemos que tiene que cambiar y tiene que cambiar su estructura; y tiene que cambiar su formato para poder aumentar la calidad”.

Amén de lo que venía cocinándose al más alto nivel de nuestro béisbol, antecedido por una estela de derrotas en los escenarios internacionales desde el 2007, el quinto lugar en el III Clásico Mundial de Béisbol 2013 fue el colofón para tan oportuna idea. Por supuesto, esto implica que Cuba no sólo participara en la Serie del Caribe con el ganador nacional, sino que aceptará contratos a peloteros cubanos de nivel, por el momento en la Liga Mexicana.

Sin embargo, “hacia dentro”, como sugirió Castro junior hace 15 meses, se estudia la forma de incentivar a los peloteros amateurs. De hecho, con la apertura de contratos en el exterior, por encima de cualquier tendencia ortodoxa se impone alguna variante de remuneración en la Liga Nacional amateurs. En el cambio de estructura de la recién finalizada LII Serie Nacional, puede estar la señal.

Con los dieciséis equipos que tradicionalmente jugaban la temporada regular de 90 juegos, se decidió que solo ocho clasificaran una primera etapa de 45 partidos, dejando a los ocho eliminados como reservorio de jugadores. Esto, en buena medida, se planificó para conseguir que la afición acudiera con más frecuencia a los estadios, algo que se vio truncado por la mala actuación de la élite nacional en el III Clásico Mundial 2013.

Sin afición no se puede llegar al profesionalismo.

Amén de que estaremos representados en la Serie del Caribe 2014 con el ganador de turno, Villa Clara, los cambios que se avecinan en el béisbol nacional no pasan de unos cuantos contratos en la Liga Mexicana; quizá en un futuro no lejano en las ligas venezolana o japonesa. La nueva estructura de la Serie Nacional y la base, la capacitación de árbitros y una escuela de managers, nos son movidas para que un deporte como el béisbol alcance el profesionalismo de los años 40 y 50 del pasado siglo.

Auguro que las cosas se mueven. El factor económico de nuestro béisbol hay que buscarlo dentro, solo falta motivar a los actores y dejar de ver el deporte como una herramienta política.

odelinalfonso@yahoo.com

Odelín Alfonso Torna

Odelín Alfonso Torna es periodista independiente y miembro de APLP

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>