Publicado: Dom, 7 Jul, 2013

El alcoholismo se expande

CPL-Alcohólico en La Habana-2Según el Programa de Prevención y Control del Alcoholismo en Cuba, sólo el 45,2% de la población mayor de 15 años consume bebidas alcohólicas, con un índice de prevalencia entre el 7 y el 10 %, cifra que lo sitúa entre los países de más bajo índice en Latinoamérica. De esta prevalencia, o mejor dicho, de estos pacientes considerados alcohólicos, sólo el 2% consigue hospitalizarse.

A pesar de que el 90,4% de la población cubana se inicia en la ingestión de alcohol antes de los 25 años de edad, según el programa, la mayor incidencia de alcoholismo se sitúa entre los 25 y 42 años de edad.

Las cifras indican que hasta un 80% de los alcohólicos presenta sintomatología depresiva, con una taza de suicidio 9,22 veces más altas que los no alcohólicos.

Obviamente las cifras antes expuestas no se corresponden con las tendencias actuales de consumo -periódico o esporádico- de alcohol. Sobre el relieve urbanístico vemos una sociedad en detrimento, cargada de conflictos y necesidades que inducen al alcoholismo. El propio Ministerio de Salud Pública (MINSAP) registra que el 40% de los ingresos en servicios de urgencias se deben al consumo excesivo de alcohol.

 

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>