Publicado: Dom, 7 Jul, 2013

El mejor amigo es un libro

OLYMPUS DIGITAL CAMERAVíctor Manuel Domínguez (escritor, crítico literario, periodista independiente y vicepresidente del Club de Escritores de Cuba) manifiesta sus opiniones sobre la literatura cubana actual:

Él nos dice: “Amazon es muy factible para escritores y lectores. Porque unos promueven su obra con inmediatez, y otros tienen allí una enorme diversidad literaria con solo dar un clic. Pero no todo lo que se publica en Amazon goza de buena calidad. No siempre el libro más leído, o el mas vendido es el mejor. Incluso, hay best seller que promocionan la mediocridad”.

“…el uso de las metáforas inteligentes, las imágenes expresivas y los montajes ingeniosos, cada vez más, van en detrimento de las frases descarnadas, por ejemplo: …le dieron un tiro en la garganta… le arrancaron el brazo… Son textos al estilo de la crónica roja. Escasean las atmósferas creadas a lo Rabelais, Mallarmé, Mauppasant, Chejóv, Horacio Quiroga, y de otros contemporáneos como Carlos Fuentes, García Márquez…Tengo miedo torero, de Pedro Mebedel resultó una joya en juntar poquitos de todo”.

“Leerse un libro de cuatrocientas páginas en una computadora, con déficit de tiempo resulta difícil, mas ahora que nos encontramos inmersos en la era twitter, lenguaje informático que influye y en ocasiones abarata la exquisitez del idioma”.

“A pesar de que Internet llega a millones de lectores, se asegura que en el mundo se lee menos. En mi contexto, Cuba, desgraciadamente sí es así. Aquí, en la década de los 80 se imprimían miles y miles de publicaciones, y otras se importaban. Si bien una buena parte de los impresos respondía a la propaganda política-ideológica del gobierno, también se publicaban muchos clásicos de la literatura universal, hasta que en los años 90 cae completamente el sistema editorial, y comienzan a verse otros problemas…”.

“…los libros de mayor demanda empezaron a venderse muy caros o en moneda convertible, la mala calidad de impresión y la incorrecta selección de las temáticas hicieron de las suyas…además de que la crisis económica trae aparejada la falta de valores y de tranquilidad espiritual, dificultando la lectura a gusto”.

“Por otro lado, La feria anual del libro de La Habana es una farsa. Buena parte de los concurrentes no son lectores, van a comer y a lucir la ropita nueva. Los mismo libros que se comercian en dicha feria, semanas antes ya se están ofertando en librerías y actividades culturales, los que se compran poco, y donde asisten casi siempre las mismas personas”.

“Son infinitas las calamidades que enfrenta la literatura dentro del sistema revolucionario en crisis, y a pesar de ello se dio un fenómeno renovador. Varios escritores cubanos incursionaron en formas no convencionales, experimentando llegar a la sensibilidad humana…ahora me viene a la mente a: Pedro Juan Gutiérrez; Abilio Estévez; Jorge Ángel Pérez; Ernesto Pérez Chan; Amir Valle; Jesús David Curbelo, José Prats Sariol; Eduardo Manet; Raúl Rivero…”

“…y de las mujeres: Karla Suarez; Ena Lucía Portela; Agnieswka Rodriguez; Ana Lidia Vega Serova; Leyla Leyva; Liudmila Quincoses; Mirta Ojito; Reyna María Rodriguez; Gina Picart…”.

“Los que se quedaron en Cuba tuvieron que amoldarse al margen de las censuras impuesta por el gobierno. Los que emigraron al exilio, ganaron en libertad, retando al desarraigo, al desfase de lo contextual y de lo cotidiano. En Cuba se desconoce casi totalmente la obra de la generación del Mariel”.

“La importancia que le doy a la Asociación Pro Libertad de Prensa (gremio sindical de periodistas independientes y blogueros) es que nos permite unir criterios, buscar un fin común que es la liberta de prensa. Es una unión dentro de la diversidad y sin compromisos políticos. Intentando que las opiniones y las discrepancias, expresadas libremente, no estén dispensas y rocen unas con las otras en un mismo espacio. Y llegar al consenso”.

“A los padres y maestros les sugiero, que estimulen en los niños el deseo de lectura, leyéndoles. Poniéndoles en contactos con los libros clásicos de literatura infantil. Canalizándoles su fantasía con Blanca Nieves, Pulgarcito, el gato con botas, El principito… no tronchándosela con teques ideológicos de rebeldes tirando tiros en La Sierra Maestra o con odios al imperio….”

“…Porque un lector habido arriba a la vejes con un caudal de conocimiento amplísimo, mas cultivado, lleno recuerdos y de experiencias, si no vitales al menos librescas. Para mí, un libro es el mejor de los amigo”.

Por Juan Carlos Linares

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>