Publicado: Mie, 24 Jul, 2013

Siete familias peligran por línea de alta tensión construida en Bayamo

Bayamo, Granma. Con la construcción de una línea de alta tensión, desde hace aproximadamente tres años, el Gobierno cubano ha puesto en peligro la vida de personas que viven en la zona periférica de la ciudad de Bayamo, capital de la provincia Granma.

Según explicaciones dadas por Alexander, un especialista en medicina en Granma, científicamente está comprobado que habitar en las cercanías de líneas de alta tensión por periodos de tiempos superior a los seis meses, podría provocar alzhéimer, diabetes, depresión, esquizofrenia, bulimia, anorexia, hipertensión, y diversos tipos de cáncer, entre otras enfermedades.

La línea de alta tensión, por donde circulan 13 mil voltios, pasa por encima de, al menos, siete viviendas en el reparto Rosa la Bayamesa, en Bayamo, y sus moradores viven expuestos al peligro y los daños que esto pudiera ocasionarles.

“Yo tengo una hija de once años de edad y desde que pusieron este tendido eléctrico, hace aproximadamente tres años, la mandé a vivir con mi mamá por temor a que se caiga un cable y me le caiga encima”, manifestó Juan Santiago Bosa Martínez, a quien los cables de la línea le pasan a unos 2,50 metros por arriba del techo de su casa.

Los residentes en estas viviendas y varios vecinos dejaron ver, en sus declaraciones, el temor que ha generado este tendido eléctrico.

“Esta situación a mi me tiene enferma de los nervios, y el gobierno no hace nada a pesar de las quejas que hemos hecho. Esos cables, en las noches hacen un ruido que da pánico. Sólo de pensar que pudiera caerse uno y hacerle daño a uno de mis tres hijitos no puedo ni dormir”, dijo Odalvis Chacón.

Un trabajador de la Empresa Eléctrica en la provincia, que prefirió no revelar su identidad, criticó la idea de que la línea se construyera por encima de estas viviendas, alegando que “los campos electromagnéticos provocados, pudieran perjudicar los tejidos orgánicos en las personas”.

Ante las reclamaciones expuestas por los moradores de estas viviendas a los órganos de dirección, tanto provincial como municipal, estos solo se apoyan en la importancia de la línea para el desarrollo e industrialización del territorio.

Para la delegada de la Circunscripción, el Gobierno Municipal tendrá que buscarle una solución lo más antes posible a esta situación, pues se estima que por esta área también debe pasar la Circunvalación Norte, una autopista que pasará bordeando esa parte de la ciudad.

“Este gobierno es incapaz de resolver la difícil situación de vivienda existente en el país. Ellos sólo ven como única solución viable el desalojo”, manifestó Midelmis Naranjo Alvarado, activista de derechos humanos en Bayamo, que ve con escepticismo la posibilidad de que el gobierno encuentre una solución favorable para estas personas.

Para Bosa Martínez, la posibilidad de un desalojo “es impensable; pues nosotros ya llevábamos más de doce años viviendo aquí cuando se construyó ese tendido eléctrico”.

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>