Publicado: Jue, 1 Ago, 2013

Bloqueo yanqui

En L y Malecón, en el Vedado, frente a   la sección de intereses de los Estados Unidos en La Habana, se erige una vieja casona en ruinas que en su tiempo debió haber sido una mansión soberbia.

Los que poseen conocimientos elementales de arquitectura, pueden observar desde la acera los restos de lo que en un tiempo fue una barbacana, circundando el perímetro. Y una escalinata de mármol   que conduce a un amplio vestíbulo con una   puerta destartalada.

Parches de reparaciones inconclusas en las añejas paredes y ventanales rotos,    taponados con cartones donde se leen consignas revolucionarias y los  muros derruidos, denuncian  una total falta de cuidado por la vida de la arquitectura de los encargados del mantenimiento y la conservación del inmueble, que está destinado a albergar la Dirección Municipal de Deportes del municipio Plaza.

En la segunda planta, la balaustrada huérfana de piezas en casi toda su extensión y con el cimiento cuarteado, limitan el entorno donde una vez estuvo la terraza. El vacío de los triglifos, esos adornos del doso dórico que van de los arquitrabes a las cornisas, le impregnan a la edificación el enfático signo de la decadencia pos castrista.

Pero lo que más asombra a quién mira con ojo crítico la vieja mansión frente a la oficina de intereses, es un cartel pintado a mano que anuncia que Jamás vamos a doblegarnos, colgado de lo que antes fue la base de un candelero.

 Una vez me acerqué a la instalación, pregunté a un funcionario   por qué no restauraban aquella arquitectura tan representativa del estilo neoclásico habanero. El hombre me observó unos segundos y después de pensar, me contestó secamente que ellos eran la confirmación tácita de las consecuencias del bloqueo yanqui.

Latest posts by Sergio Girat Estrada (see all)

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>