Publicado: Mar, 27 Ago, 2013

Dagoberto Valdez conversa sobre periodismo independiente

Dagoberto_valdesCrecido y formado en el Centro Cívico Vitral, en el ministerio de la palabra y en obras como ser catequista, Dagoberto Valdés Hernández, director y fundador de la revista socio-cultural Convivencia, es uno de los más fieles luchadores por la libertad de expresión y el derecho a la participación ciudadana en Cuba.

Con aciertos y desaciertos, su itinerario por la prensa alternativa siempre ha estado enfocado en la acción de informar la realidad objetiva, sin retoricas ni triunfalismos que empañen la voluntad de hacer un periodismo responsable y a la altura de los tiempos. Por ello, su mayor empresa no surgió después de aquel último editorial de Vitral (En Cuba: hora de oportunidades), publicado el 25 de febrero de 2007, sino en hacer madurar los espacios de convivencia para los cubanos dentro y fuera la Isla.

Por este motivo, Dagoberto Valdés Hernández, accedió a conversar con el equipo de cubaprensalibre.com y la revista Vocablo.

L.P-¿Cómo ve la situación actual del periodismo independiente en Cuba?

D.V-Es un gran reto, un gran desafío hacer periodismo independiente en un país donde los medios de prensa están en manos del Estado, es decir, un país totalitario. Yo veo que la prensa independiente ha hecho un proceso de evolución al mismo tiempo de la sociedad civil, y ese proceso es para positivo.

En un tiempo hubo sólo periodistas independientes que reportaban para agencias de prensa extranjeras o cubanas en el extranjero. Después vinieron las propias agencias independientes en Cuba, y entonces ya los periodistas independientes podían reportar a esa prensa nuestra y desde aquí dentro. Después vinieron, además de los periodistas independientes, los blogueros, los twiteros, los que hacemos una revista periódica, de pensamiento socio-cultural, y eso enriqueció todavía más el carácter inmediato de la noticia con los blogs y los twitter.

Y ahora yo, me atrevería a decir -yo creo que es la primera vez que lo digo-, que la iniciativa de la noticia y la transparencia en Cuba, está en manos del periodismo independiente, y la prueba está que si usted lee en cualquier periódico del mundo una noticia sobre Cuba, la mayoría de las referencias son tomadas de blogs o twitter de periodistas independientes cubanos. Yo creo que ese es el gran logro de la prensa independiente.

L.P-¿Usted cree que cambie la dinámica del periodismo oficial con la designación de Antonio Mortó como presidente de la UPEC?

D.V- Creo que no. La prensa oficialista en los sistemas totalitarios son instrumentos de la ideología, el Partido y el poder. El día que la prensa oficial cambie en Cuba, podemos decir que ese día ha cambiado el sistema cubano. Pienso que cambiará de forma, pero no de contenido.

L.P- ¿Considera en ascenso el consumo de la prensa alternativa por parte de la sociedad civil?

D.V-Está en ascenso evidentemente, aún con las limitaciones que tenemos todos los que hacemos prensa independiente en Cuba. Lo que pasa es que lo bueno no necesita mucha cantidad y la verdad tiene piernas largas. Entonces basta en una cabaña o en una casa oscura encender un pequeño fósforo y todos se orientan. Yo le doy más importancia a la veracidad, a la profesionalidad de la prensa, que al número, porque en los países donde los medios de comunicación y el carácter informativo de la sociedad están en penumbras, una pequeña luz siempre camina muy lejos. Me preguntaría más que si va en ascenso la calidad, y eso es lo que parece que va en ascenso, es lo que más necesitamos.

L.P-Teniendo en cuenta las dificultades de acceso a Internet y a las nuevas tecnologías de la información en Cuba, ¿Qué medio usted considera más eficaz para llegar al lector cubano?

D.V-Lo primero Radio Bemba. Es decir, yo creo que por la misma razón de la pregunta anterior, la gente se transmite mucho de persona a persona. Pero, además de Internet y los medios clásicos de comunicación, creo que en Cuba funciona mucho la memoria flash (pendrive). Creo que esa es la potencialidad mayor de la prensa. Algunos piensan que quemar discos, otros dicen que la prensa impresa, pero es muy cara. Yo tengo experiencia de veinte años desde Vitral con eso de imprimir revistas, y verdaderamente es muy costoso. Pero en el día de hoy una gran cantidad de cubanos tiene memoria flash y tiene acceso alguna computadora en algún momento determinado o a un reproductor DVD. Yo creo que hay que explotar más eso, y por otro lado tratar de imprimir aunque sea en papel cartucho, porque hay gente que ni tiene acceso a eso y al menos con una reproducción, malita o con poca tinta, lo lee con mucha avidez.

L.P-En el contexto actual, ¿Cómo define el apoyo internacional al periodismo independiente, así como la oportunidad de participar en eventos o cursos de capacitación en el exterior?

D.V-En primer lugar el apoyo internacional es el revote de la noticia cubana, y en eso creo que hay una atención sobre Cuba, incluso una atención a la que tenemos que merecer el dar una información fidedigna, objetiva, completa, profesional. Pero en realidad, cualquier noticia que sale de Cuba por la situación de país bajo el control del Estado, tiene a mí manera de ver un revote inmediato, especialmente en aquellos medios que están más relacionados con los cubanos. Pienso por ejemplo en Diario de Cuba, en Primavera en Cuba, Radio Martí, en la prensa del sur de la Florida, en la prensa independiente venezolana que ahora está bastante enterada de lo que hacemos los periodistas independientes cubanos, la prensa de España con El País, que tiene una columna que hace Yoani Sánchez muy periódicamente. Yo creo que el apoyo internacional es bueno y podría aumentar. Ahora con la ley migratoria a partir del 14 de enero pasado se abre una posibilidad increíble. Es la posibilidad más significativa, más impactante de los últimos veinte años, de manera que es la hora que con mucho cuidado, con mucha meticulosidad, hay que escoger lugares, escuelas y profesores, que los hay muy buenos en el mundo, donde los periodistas independientes pasen entrenamientos cortos e intensivos para que no pierdan la continuidad de su trabajo en Cuba.  Hay que aprovechar esta oportunidad. Pero nosotros los periodistas independientes debíamos de solicitar lo que necesitamos y no esperar a que lleguen cursos, sino pedir el contenido y el currículo de los cursos, sobre todo escogiendo aquellas escuelas de periodismo que son más serias, más creíbles en el mundo, y las hay muy buenas.

L.P-A cinco años del nacimiento de la revista Convivencia, ¿Cómo valora el trabajo en equipo y la inyección de nuevos talentos?

D.V-La revista Convivencia es como se sabe la continuidad de la revista Vitral, que fue intervenida en el año 2007. Yo creo que Convivencia ha abierto una nueva dimensión a los que trabajábamos en Vitral y que fuimos sus fundadores. En primer lugar ahora pertenecemos a la sociedad civil independiente totalmente. Antes estábamos bajo la protección de una institución religiosa (la Iglesia Católica) y eso no nos limitó nada de libertad pero era la responsabilidad de una institución.

Primeramente, ahora es el Consejo de Redacción de esta revista (Convivencia) el responsable de lo que ella hace. Eso contribuye a la madurez de los periodistas y de los comunicadores porque somos nosotros los que respondemos directa y totalmente por lo que escribimos. Segundo, el equipo de Convivencia es mucho más amplio, más plural y más joven que el de Vitral. Mucho más amplio porque ahora incluye personas que no tienen ninguna religión o de otras religiones. Es más amplio porque el número de los que colaboran en las revistas es mucho mayor al de Vitral, y es más joven porque el promedio de edad, que en Vitral era de unos 48 años, ahora ha bajado a 35, y eso se debe a los jóvenes que ahora son los protagonistas de Convivencia.

A cinco años de fundada la revista tenemos más de medio millón de visitas (hits) al mes, lectores de 82 países, incluyendo Cuba que es el quinto país, increíblemente con la limitación de acceso a Internet que existe. Esto nos llena de satisfacción.

Yo no quisiera dividir nuestra experiencia de Convivencia a la de Vitral, es una continuidad histórica que el año que viene cumple veinte años de hacer revista independiente en Cuba y sin fallar un solo número. Eso se debe precisamente al secreto del trabajo en equipo. Te puedo decir, después de veinte años de experiencia, que sin trabajo en equipo no hay prensa, mucho menos en las condiciones de país totalitario. De manera que si alguien quiere saber cómo se ha hecho esto durante veinte años, la respuesta es trabajo en equipo, trabajo en equipo…

L.P-Desde su posición de periodista, ¿Cuál es su valoración sobre la crisis política y social que atraviesa el país?

D.V-Creo que Cuba está viviendo en la coyuntura del cambio. Es decir, está de tal manera en una crisis económica, política y social -conocida por las propias autoridades que la han provocado-, de tal magnitud que los cambios son inevitables; y no solamente son inevitables, también son urgentes; y no solamente son urgentes, sino que van en el sentido del cambio del modelo y no de las reformas periféricas. Todo el mundo en Cuba sabe que este modelo no funciona ni para nosotros mismos, como dijo en un momento de lucidez el líder histórico Fidel Castro. Como el modelo no funciona, cualquier reforma dentro del modelo, conducirá irremediablemente al cambio de modelo. El comunismo es irreformable por esencia porque es totalitario. Cualquier intento de reforma abre la grieta por donde saldrá el mundo futuro y esa es mi esperanza. De eso vivimos los periodistas independientes, en tratar de hacer cada vez más transparente, cada vez más visible el cambio. Muchos cubanos esperamos el momento del cambio, esperamos el evento del cambio y no disfrutamos del proceso del cambio, que es el que estamos viviendo todos los días.

Palabras finales.

Agradezco mucho esta entrevista y le deseo a la revista Vocablo y a la página cubaprensalibre.com el mejor de los futuros. Claro, ese deseo ya está casi realizado porque he visto los dos últimos números de Vocablo, he visto la selección que están haciendo. Espero que no solamente seleccionen buenos textos, sino que puedan contar con una publicación con textos originales de los escritores. Para eso pueden contar con mi pobre colaboración y también con algunos del equipo de Convivencia que han conocido Vocablo.

 

Por Laura Paz

 

 

 

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>