Publicado: Jue, 1 Ago, 2013

Demanda de pescadores submarinos

GuanaboLa prohibición sin respaldo legal de la pesca submarina en el litoral, con empleo de fuerzas de la Policía y Guardafronteras, el decomiso de equipos y fuertes multas, intenta eliminar la ancestral pesca, pero creó protestas.

Orlando Llauger Hurtado, de 44 años, residente en la villa turística costera de Guanabo, treinta kilómetros al este de La Habana, aficionado a la Pesca Submarina Deportiva desde niño, responde:

 -¿Qué opina sobre la prohibición?

-Es un absurdo. Siempre ha habido pesca deportiva y hasta competencias entre pescadores submarinos. Cuba ha tenido campeones en competencias internacionales. Siempre se ha practicado este deporte de inmersión. 

-¿A qué se debe la suspensión?

-Pienso, porque nada se nos ha dicho, que tratan de eliminar a los pescadores furtivos de especies prohibidas como la caguama, picúa, langosta, pero nosotros no debemos pagar culpas ajenas. Los que estamos acreditados respetamos, estamos obligados a respetar las regulaciones de pesca. Somos pescadores ecológicos. Hay pescadores ilegales, pero muchos estamos dentro de las leyes, que tomen medidas contra los ilegales.

-¿Qué explicación dieron para prohibir la pesca?

Ninguna. El hostigamiento contra los deportistas arreció desde fines del año pasado.  Además de la represión policial se aplicó la medida adicional de no renovar la imprescindible Licencia de Pesca Deportiva. Por omisión intencionada nos pusieron en condición de furtivos, ilegales, a los pescadores submarinos, y permitió recrudecer la represión contra pacíficos amantes del mar y de ese entretenimiento.

¿Fueron informados?

Ninguna información. Los absurdos oficiales caldearon los ánimos y provocó enérgicas protestas espontáneas No Violentas, pero sostenidas a lo largo de la isla, en repulsa contra tan inesperada y drástica medida. Ni siquiera permiten emplear balsa rústica para alejarnos algunos metros del litoral en busca de mejor coto de pesca y alguna seguridad al tener un asidero en caso de peligro o para descansar.

-¿Consecuencias de la prohibición?

-Muchas. Imposición de multas muy altas, hasta de 1 500 pesos, y decomiso de equipos. Sé de amigos a los que decomisaron sus equipos, muy costosos: escopeta, trajes especiales, patas de rana, depósito de oxígeno, esnókel. No los venden en Cuba. Se compran a algún extranjero, o familiar que los envía del exterior.

-¿Se reunieron con autoridades?

-Un grupo de pescadores de Guanabo tuvo el atrevimiento de solicitar una reunión a las autoridades de la Pesca y del Instituto Nacional de Deportes y Educación Física (INDER). Consideramos nuestro derecho reclamar como deportistas, pero también porque la pesca no comercial nos ayuda a la alimentación familiar. Se sabe de la enorme escasez de pescado en venta a la población.

-¿Qué respuesta dieron?

-Ninguna. Olímpicamente nadie dio la cara, no se presentaron. Fue una desconsideración. Ni siquiera escucharon las demandas.

Recientemente las autoridades cedieron en la entrega de licencias de pesca deportiva. Las protestas surtieron efecto, aunque algunos pescadores, como Martín y Amaury piensan que es un repliegue táctico en busca de nuevos pretextos prohibitivos.

 Curiosamente la pesca por inmersión en ningún momento ha sido prohibida a turistas extranjeros. El disfrute de ese deporte con todas las facilidades: seguridad acuática y modernos equipos lo pagan en moneda dura. Lujo que escasos nacionales pueden disfrutar.

cosanoalen@yahoo.com  

Latest posts by Reinaldo Cosano Alén (see all)

Displaying 2 Comments
Have Your Say
  1. Roberto dice:

    La pesca submarina es la modalidad de pesca que menos daño hace al ecosistema. Es una pesca selectiva y de pocas capturas.

  2. paulo dice:

    Se puede pescas sub lo q con licencia los fines de semana y los festivos pero se puede

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>