Publicado: Jue, 8 Ago, 2013

Fidel en los grupos gangsteriles

Las polémicas entre mi padre y yo comenzaron a presentarse a partir de la Revolución Cubana, casi a diario. El terminaba de mal humor, al no convencerme de que Fidel Castro había sido un gánster en la Universidad de La Habana, mientras mi romanticismo político se negaba a aceptarlo.  

Mi padre murió en 1999, a los 85 años, en el exilio de Miami. No tuve tiempo de darle la razón.

Siete años después, Jaime Suchlicki, uno de los investigadores más importantes de temas latinoamericanos, narra lo ocurrido en su libro, Breve historia de Cuba, en la página 132, donde dice: ¨…a finales de los años cuarenta Fidel Castro participó en las actividades de las pandillas estudiantiles de la Universidad de La Habana y se asoció estrechamente a los líderes de la UIR¨.

Para saber más de esta historia, oculta por el gobierno castrista, eché mano a informaciones de recortes de periódicos y revistas, anteriores a 1959, relacionadas con Fidel y a una detallada cronología del historiador y periodista cubano Leopoldo Fornés-Bonavía Dolz, Cinco siglos de historia de Cuba, publicada en Madrid en 2003.

En septiembre de 1945 Fidel Castro llegó a La Habana para matricular Derecho en la Universidad. Tres meses después, el 8 de diciembre de 1946, salió su nombre por primera vez en la prensa nacional, acusado de estar involucrado en el tiroteo del Estadio Universitario, donde varios estudiantes resultaron gravemente heridos.

En agosto de 1947 Fidel Castro participó de una expedición fracasada para derrocar al dictador Trujillo. 721 expedicionarios fueron apresados por el Ejército y la Marina, mientras que Fidel logra escapar a nado.

El 7 de noviembre de ese año robó la campana del ingenio La Demajagua, donde se inició la guerra contra España en 1868, para ser expuesta en la escalinata universitaria, un hecho que fue repudiado en la prensa nacional de esa época.

El 22 de febrero de 1948, Manolo Castro, ex secretario general de la FEU fue asesinado al salir del cine Cinecito, en Neptuno y Consulado, en La Habana. La prensa imputó el asesinato a su rival Fidel Castro.

En abril, fusil en mano, recorre las calles de Bogotá, incitando a las masas a la rebelión durante los disturbios del ¨bogotazo¨, donde asesinaron al líder colombiano Jorge E. Gaitán.

El 6 de junio, Fidel es acusado una vez más en la prensa habanera de haber agredido a balazos al sargento Oscar Fernández Caralt, custodio de la policía universitaria.

El 15 de septiembre de 1949 intentan asesinar a Rolando Masferrer al salir del Capitolio Nacional. Masferrer acusó en la prensa a Fidel Castro, Rafael del Pino, Alberto Oramas y otros.

El periódico El Mundo, en su editorial del 10 de diciembre de ese año, señaló que ¨…las elecciones de la FEU se desenvuelven en un ambiente muy violento¨.

Como dato curioso, añade Suchlicki en su libro: ¨En dichas elecciones Fidel es derrotado una vez más,  algo que pudo haber creado en él la aversión a las elecciones¨.

El 6 de agosto de 1951, Fidel Castro pretendió secuestrar el féretro de Eduardo Chivás, desfilar con él hasta el Palacio Presidencial y tomar el poder utilizando el cadáver del líder ortodoxo. El periodista José Pardo Llada, uno de los que lo acompaña, lo convence para que no cometiera esa locura.

En las elecciones de 1952, Fidel se postuló como representante. Las elecciones generales no se celebran. Fulgencio Batista opta por un golpe de estado.

El 26 de julio de 1953 un grupo de hombres, dirigidos por Fidel Castro, asalta el Cuartel Moncada de Santiago de Cuba, donde mueren cincuenta soldados, con 27 heridos y ocho asaltantes con diez heridos. Fidel fue juzgado y condenado a 15 años de prisión. En su Manifiesto expuso que sus ideas están inspiradas en José Martí, en el Partido Ortodoxo, en La Joven Cuba y en el radical ABC -estas últimas, famosas organizaciones de los años cuarenta por sus acciones terroristas.

Los hechos hablan por sí solos.

Santa Fe, julio 2013

Nota: La UIR –Unión Insurreccional Revolucionaria-, el ABC y La Joven Cuba, eran las organizaciones más terroristas de los grupos gansteriles.

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>