Publicado: Mar, 27 Ago, 2013

Naciones Unidas critica situación de la mujer en la isla

OLYMPUS DIGITAL CAMERALa Habana. Los miembros del Comité de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) publicaron un informe de recomendaciones dedicado a Cuba. La isla, como Estado parte de la convención fue examinada para medir su cumplimiento. Cuba firmó la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer el 7 de marzo de 1980, y la ratificó, el 17 de julio de ese propio año. Sin embargo, no ha firmado el protocolo facultativo, que le permitiría al Comité pronunciarse en casos particulares.

Los expertos expresaron su preocupación “por la persistencia de la violencia contra la mujer, incluyendo la violencia doméstica en Cuba”, según el informe publicado el pasado 25 de julio. Expertas durante el examen afirmaron que la falta de denuncias por discriminación contra la mujer no significa que no exista el fenómeno. Precisaron que eso se mantiene poco denunciado, “debido a la prevalencia de normas socio-culturales discriminatorias y a la negación por parte del Estado cubano de la existencia de diferentes tipos de violencia”.

El Comité mostró preocupación por la falta de conocimiento sobre los derechos humanos de las mujeres en la población nacional y propuso establecer firmemente una cultura legal basada en la no discriminación e igualdad de la mujer. La CEDAW señaló que aunque la ley cubana prohíbe la discriminación basada en sexo y estipula que todos los ciudadanos tienen iguales derechos, se mantienen preocupados ya que Cuba ” ha fracasado en incorporar en su legislación una definición de discriminación contra la mujer” ni hay una ley específica contra la violencia domestica.

Una de sus sugerencias fue garantizar un efectivo acceso a la justicia, incluyendo la provisión de programas de ayuda legal gratuita y protección a las víctimas de violencia. El Comité de la CEDAW llamó la atención sobre la falta de un mecanismo de quejas para denunciar casos de discriminación y la violación de los derechos humanos de las mujeres y la ausencia de una institución nacional de derechos humanos.

Cuba “no reconoce la existencia de la explotación de la prostitución”, afirmaron los expertos. Según la delegación oficial la prostitución tiene manifestaciones ilimitadas y no tiene causas estructurales, las que fueron eliminadas a partir de 1959. “El Comité está preocupado por la ‘reeducación’ de mujeres que ejercen la prostitución en la isla, la cual no tiene objetivos ni procedimientos claros y transparentes, así como la falta de información sobre la cantidad y condiciones de mujeres detenidas”. señala la CEDAW en su informe.

Durante la defensa del informe estatal la Sra. Olga Lidia Jones Morrinson, vicepresidenta del Tribunal Supremo Popular, dio cifras del 2011, de 660 mujeres mayores de 18 años, aseguradas por ejercer la prostitución. Omitió la cifra de niñas de 16 y 17 años que también son aseguradas por ese motivo, las que están internadas y las que no lo están. Los miembros del Comité pidieron al Estado cubano hacer estudios y encuestas sobre la prevalencia de la prostitución, hacer frente a las causas del tráfico y prostitución y asegurar la rehabilitación e integración social de las víctimas, incluido el brindarles refugio y asistencia.

No obstante, en conferencia de prensa concedida por la Ministra de Justicia de Cuba Sra. María Esther Reus González, a los medios NOTIMEX y Prensa Latina, calificó como fructífera la presentación de Cuba al Comité de la CEDAW. Según el Comité, Cuba tendrá que informar por escrito, dentro de dos años, los pasos tomados en la implementación de las recomendaciones e invitó al Estado a que se someta al próximo examen a celebrarse en julio 2017.

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>