Publicado: Jue, 8 Ago, 2013

¿Quién es el censor en jefe?,

Foto Aleaga-militares en 1 de mayoLa Habana. Roberto Montesinos Pérez, aparece nombrado extraoficialmente como Jefe del Departamento ideológico del Comité Central, en un artículo de opinión, publicado en el Órgano del Comité Provincial del Partido Comunista en Camagüey, a finales del mes de junio. 

El texto, sin mayor trascendencia sobre el pleno del Comité provincial del partido en esa provincia, fue dado a conocer en la versión impresa del semanario Adelante, el pasado 15 de junio. Aparece en la pagina dos, bajo el titulo, En la militancia está el núcleo de la solución.

Sin Embargo, en el recién concluido IX Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) reapareció el Coronel del Ejército, Alfonso Borge, quien aún se considera al frente de este Departamento.

Luego de defenestrar a Carlos Aldana, Borges fungió en el cargo, alternando la responsabilidad durante los últimos veinte años con José Ramón Balaguer Cabrera, quien reapareció en el nombramiento de nuevos embajadores como jefe del Departamento de Relaciones Internacionales, que por el marcado acento ideológico de nuestra política exterior lo convierte en el jefe directo del canciller Bruno Rodríguez.

Según el artículo del semanario adelante, Montesinos Pérez participó en el Pleno del Comité Provincial Comunista, presidido por el primer secretario provincial, Jorge Luis Tapia Fonseca. Su intervención giró en torno a “la labor de la militancia en el centro de trabajo para preparar el futuro cuadro político, no con la impartición de cursos, sino desde la selección del compañero capaz, convencido y con resultados, preferentemente jóvenes universitarios, …pues ya no podemos conformarnos con dirigentes de preuniversitario”.

En el escalafón comunista, el cargo de ideológico del Comité Central se considera el tercero o el cuarto en la nomenclatura, conjuntamente con el Jefe de Cuadros (recursos humanos).  Su responsabilidad mayor es aplicar la censura a los medios de comunicación y artísticos. El departamento ideológico controla las aéreas de educación, medios de comunicación y cultura, así como la “pureza ideológica” de la organización. Aunque esta pureza cambie según los vientos que soplen alrededor del caudillo y su hermano.

Como los responsables de las direcciones del Comité Central no son elegidos abierta y directamente por las bases, Congresos u otras reuniones del Comité Central, solo se les conoce, por informaciones que publican los periódicos oficiales.

Aunque el Partido Comunista de Cuba (PCC) se proclama democrático y participativo en su publicidad, en la práctica es una organización sectaria, y con mecanismos internos verticales y totalitarios, propios de organizaciones criminales. El secretismo es uno de los soportes fundamentales en el proceso de toma de decisiones, así como de nombramiento de sus líderes.  En el día de hoy, el nombre Roberto Montesinos Pérez en los portales Ecured y Wikipedia no arroja resultados.

aleagapesant@yahoo.es

Latest posts by Julio Aleaga Pesant (see all)

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>