Publicado: Mie, 28 Ago, 2013

Una biblioteca libre nace en La Habana

DSCN1066A partir del 8 de junio y el resto de ese mes, la biblioteca Papel Periódico de La Habana (PPH), anexa a la Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP), en el entorno de la barriada habanera de Santos Suárez, donde radica, se vinculó con los escolares de las escuelas primarias y secundarias de dicha barriada, donando un pequeño presente de materiales escolares en los días previos a las pruebas del final del curso 2012-2013. En la víspera se conversó con maestras y directoras de las primarias y se le solicitó permiso para donar presentes escolares, éstas declinaron, ya que, eran muy poco de acuerdo a la matrícula y traería problemas con los educandos que no alcanzaran, por lo que se decidió invitarlos a pasar a la biblioteca cuando pasaran frente a la sede.

La dirección de la biblioteca, les esclareció que este tipo de donaciones se repetiría de nuevo en los días de exámenes parciales del curso por iniciarse 2013-2014 (invierno) y se optaría a quines alcanzaran buenas notas. Los escolares, fueron invitados pasar a la biblioteca, donde se le tomó fotografías junto con la directora, y le fue explicado que espera en el nuevo curso poseer TV y DVD, y presentar programas infantiles y literatura infantil, y se dedicará un día a la semana, preferiblemente los viernes por las tardes, para lecturas del -Viernes del Saber-. Esta vez fue la promoción de la biblioteca sin fines de lucro y su futuro académico en fusión de los escolares de la barriada, con el objetivo para el aumento del acervo cultural y educacional, y el entretenimiento sano en los valores de cívico del apóstol cubano José Martí, quien fue esta vez la figura central de la plática, interpelando con un cuadro histórico de Martí masón.

Se resaltó los valores de la asociación fraternal masón, que se fusionan como una familia para ayudarse y comprometerse con la nación y la familia, contenido desconocido para los escolares, fue ese el discurso con el alumnado en la sala incipiente de un proyecto que esperamos pueda ser más útil a la barriada y también para los comunicadores sin excepción de que medio de prensa estén alistado, inclusive a los periodistas de los medios oficiales, sea: Granma, Trabajadores, Bohemias, etc.

Santos Suárez, es un barriada con un población de unos 60 mil habitantes, cuenta con varias escuelas, cinco primarias y tres secundarias y tres jardines infantiles, un hospital pedriático, un centro deportivo, un parque, un teatro Mara, sede del ballet español infantil. dos iglesia católica y el centro bautista de occidente. Santos Suárez es una de las seis barriadas del municipio capitalino Diez de Octubre, éste es el distrito más poblado de la capital y el tercero en el país después de Santiago de Cuba y Camagüey.

Un objetivo de la Papel Periódico de La Habana, es vincularse con la población escolar infantil y trasmitir los valores de quienes formaron la nacionalidad cubana, el Presbítero Félix Varela, José de la Luz y Caballero, José María Heredia, Bonifacio Byrne, Gertrudis Gómez de Abellaneda, Ana Betancourt, entre otros patriotas.

También una relación con una biblioteca del municipio de Quemado de Güine, Villa Clara, con su director Yosmel Martínez Corcho, donde se le donó los boletines Vocablo, magacín de la APLP que se edita con una periodicidad semanal. Le fue donada varias declaraciones Universales. De los DD.HH y un resumen de las editoriales de la revista Vitral denominado: la libertad de la luz, compilación 1994-2007, director Dagoberto Valdez.

Por otra parte, PPH posee una sección de galería donde presentará certamenedes de pintura, fotos, caricatura, artesanía. Ya en octubre del 2012 se hizo una muestra de una exposición de fotos de los directivos de la APLP, temas como: ecología, represión y destrucción de La Habana.

Profesora Irene Martínez Izquierdo

Ditra. Papel Periódico de La Havana

 

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>