Publicado: Mar, 17 Sep, 2013

Cinco cubanos participarán en Foro 2000

forum200La Habana. Cinco cubanos residentes en la isla y promotores de diversos proyectos cívicos, participarán en el prestigioso evento prodemocrático Foro 2000, en Praga, República Checa. El programa reunirá en su decimo séptima edición a personalidades de la política y las artes, tales como los Premios Nobel de la Paz, Frederick de Klerk (Suráfrica), Aung San Su kyi (Birmania) y Dalai Lama (Tibet), a los ex presidentes Vitautas Landsbergis (Lituania) y Alejandro Toledo (Perú), o a la folclorista Joan Báez (Estados Unidos).

Los Licenciados Yoani Sánchez y Manuel Cuesta, el Ingeniero Dagoberto Valdez, así como los Máster Julio Aleaga y Antonio G. Rodiles, componen el grupo que se prepara para participar en el evento que transcurrirá entre los días 14 y 17 de septiembre, bajo el lema Sociedad y Transición.

Los cinco cubanos participaran al menos en dos paneles. Manuel Cuesta será parte del panel de discusión Radio: Inspiración para el cambio democrático. Mientras Yoani Sánchez y Dagoberto Valdez, junto a activistas venezolanos, participaran en un panel que discutirá sobre la construcción democrática en Venezuela y Cuba.

Además, la Sánchez también participará en el panel de discusión Democracia en Latinoamérica. En esa oportunidad estará acompañada por el ex presidente peruano Alejandro Toledo.

La multipremiada bloggers Yoani Sánchez, es uno de los rostros más conocidos a nivel internacional de la sociedad civil alternativa insular. Ella maneja una misión de promoción de la blogosfera alternativa a lo largo de la isla y muy especialmente en La Habana, donde reside con su esposo, el periodista Reynaldo Escobar. Ha escrito varios libros didácticos sobre el tema de las nuevas tecnologías. Además es una de las fundadoras de la Revista Voces, del portal Voces Cubana y del sitio audiovisual de análisis, Razones ciudadanas.

El físico matemático Antonio G. Rodiles es promotor de Estado de Sats y la Demanda Ciudadana por otra Cuba, junto a su esposa Ailer Gonzales. El primero es un proyecto interesado a promover el intercambio intelectual como forma de realizar los cambios necesarios en el país. Uno de sus proyectos satélites, Foro de Análisis, tiene amplia aceptación y son trasmitidos a través de Radio y Televisión Martí. Por otra parte, la Demanda Ciudadana busca la ratificación por el gobierno cubano, a través de la recogida de firmas, de los pactos civiles, políticos y culturales de las Naciones Unidas.

El historiador Manuel Cuesta es un político de viaja data en las lides prodemocráticas insulares. Ensayista agudo sobre temas políticos y sociales, es fundador de la Corriente Socialista Democrática Cubana y la presidió durante más de diez años, convertida más tarde en Arco Progresista, y luego transformada en el proyecto Nuevo País. Cuesta fue también animador de la Mesa de Reflexión de la Oposición Moderada (MROM) y de múltiples acciones promotoras de los derechos humanos.

El pinareño Dagoberto Valdez, es director del proyecto cívico y editorial Convivencia en su ciudad natal. Ingeniero de profesión y laico de fe, desarrolla un activo trabajo social, reconocido y premiado internacionalmente. El Máster Julio Aleaga dirige un proyecto de gestión del conocimiento para el desarrollo del periodismo comunitario e impulsa la introducción de las nuevas tecnologías políticas en el escenario prodemocrático cubano.

Días atrás, en un encuentro preliminar entre los participantes al Foro 2000, se coincidió en la importancia del evento y la responsabilidad de exponer nuestra visión sobre la transición a la democracia en la isla.

La salida de los cinco cubanos hacia Praga, será en los próximos días. Esto ocurre en el marco de la normalización de los trámites migratorios de los ciudadanos cubanos. Desde el 14 de enero de este año, fueron levantadas las restricciones que impedían viajar libremente a los cubanos. Desde entonces, más de cincuenta miembros activos de la sociedad civil alternativa viajaron al exterior a reuniones, talleres y conferencias, propiciando un nuevo escenario internacional para el gobierno cubano.

Ppr Aleaga Pesant

 

aleagapesant@yahoo.es

 

 

Latest posts by Julio Aleaga Pesant (see all)

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>