Publicado: Vie, 13 Sep, 2013

Galeria del cambio, un archivo de oposición

OLYMPUS DIGITAL CAMERALa Habana. Éste es un proyecto que les ofrece pistas a los cubanólogos, sean críticos del castrismo o sus continuistas adalides. José Alberto Álvarez Bravo, promotor de Galería del Cambio, ahonda en los detalles:

“Comenzamos archivando datos de identidad, localización y una fotografía de los cubanos que se definen disidentes, o como también le denominamos: objetores de conciencia”.

“En la marcha nos fuimos dando cuenta que le faltaba un mensaje al proyecto, entonces nos movimos hacia el audiovisual, grabando individualmente cada persona. Sería una pregunta escueta y abierta a la imaginación: ¿Qué opinas de los Cambio esenciales del sistema en Cuba?, y la respuesta se busca que sea muy resumida”.

JCLB- ¿Cuántas respuestas ya han logrado?

JAAB- Tenemos 529 grabaciones divididas en fragmentos. En cada fragmento comparecen 20 entrevistados. Los fragmentos no exceden de 6 minutos de duración. Vamos por el fragmento 27 editado, y el 17 subido a Internet. En un futuro inmediato queremos realizar un documental con estos materiales.

JCLB- ¿Cuál es el objetivo fundamental de ese trabajo?

JAAB- Un objetivo político. Es para cuestionar, una vez más, la legitimidad de los señores que detentan el poder, y que gobiernan contra de la voluntad de una parte importante del pueblo, pero demostrándolo en términos numéricos y visuales

JCLB- ¿Se incluyen cualquier tipo de respuestas. Es decir, ¿hay espacio para las que puedan ser favorables al régimen?

JAAB- No incluimos comentarios defensores del gobierno, porque es un espacio consagrado a los que no cuentan con espacio en los medios oficiales (propiedad del gobierno) Pero, aunque este muestreo se realiza en el sector de la disidencia, contiene un amplio abanico de manifestaciones, respecto al nivel cultural, intereses, edades, color de la piel…de los participantes, y en representación de totas las provincias del país y casi todos los municipios.

JCLB- ¿Qué es lo que más sale a la superficie en esos cientos de grabaciones que han realizado?

JAAB- Que pese a todos los conflictos internos en casi cinco décadas y medias de totalitarismo, la mayoría de los consultados prefieren la solución basada en cambios pacíficos. Unos de manera moderada señalan posibles caminos para la transición hacia la democracia, y otros más radicales optan por la solución biológica, es decir la muerte de los máximos gobernantes. Pero además, este trabajo permite un análisis estadístico, y a la vez se torna en un plebiscito. Deseo dejar claro que con lo que estamos haciendo no perseguimos la publicidad, sino acumular la mayor cantidad de testimonios. Con Galería del Cambio cada protagonista puede sacarse del alma su verdad y lanzarla a los cuatro vientos.

CLB- ¿Cuántos intervienen en el equipo?

JAAB. Pocos, mi esposa Lilia Castañer, que ayuda en el proceso de la selección, Ángel Escobedo, William Cácer y José Benito Menéndez, que contribuyen aportando videos.

POr Juan Carlos Linares Balmaseda

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>