Publicado: Vie, 13 Sep, 2013

Suidcidas en Cuba prefieren ahorcarse

Con_la_soga_al_cuello_(8687424100)La Habana. Desde finales del 2012 y el primer semestre del 2013, se han reportado varios suicidios en La Habana y el medio más usado es ahorcarse, y quienes usan este método, mayoritariamente, son del sexo masculino; las mujeres optan por ingerir psicofármacos o bañarse en alcohol o gasolina y prenderse candela.

Ejemplos que ilustran la historia:

Juan Pedro Amaro, de 60 años, vecino de Encarnación esquina Flores, Santos Suárez, La Habana, acudió al suicidó ahorcándose en el baño de su hogar.

Ramón Ortiz, de 57 años, se ahorcó en la carnicería donde trabajaba, en San José y Campanario, Centro Habana.

El ex capitán de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), Romérico Berenguer Abad, de 69 años, en días reciente se ahorcó en el pasillo de su hogar, en la calle Flores esquina Encarnación, Santos Suárez.

Pero esa no es la única forma de suicidio.

Félix De los Santos Fernández, de 62 años, vecino de la calle Corre 113 esquina San Benigno, Santos Suárez, se suicidó lanzándose de su azotea.

Y la niña Ivis Regla (Reglita) Correoso Domínguez, de 14 años, vecina de Villanueva 471 en/ Pérez y Rodríguez, Luyanó, ingirió un pomo de psicofármacos.

Las estadísticas cubanas de suicidios no son confiables. Los suicidios de adolescente se reportan como accidentes del hogar. Y cuando son personas de más de 60 años, los certifican de otro tipo de muerte, infarto en el miocardio, accidente celebrar ó muerte por un cuadro de neumonía. Esta información, bajo anonimato, la aportan funcionarios del grupo de estadística de Salud Pública (MINSAP).

El conjunto que usualmente se reporta, se encuentran entre 25 a 55 años de edad.

El 18,3 % de la población cubana son personas de la tercera edad. Cuba cifra la cantidad de habitantes en 11 millones 300 mil, de acuerdo con datos del Censo de Población y Viviendas, realizado en septiembre de 2012.

Señala la Organización Mundial de la Salud, que en 1963 el índice de suicidio en Cuba fue de 10, 2 por cada 100 000 habitantes. Este índice subió en 2006 a 18,5, el más elevado del continente. En los últimos cinco años el suicidio se ha elevado, y hoy, en el 2013, es un secreto de Estado muy bien guardado.

Escapar del castrismo en rusticas embarcaciones es lanzarse al suicidio. Las estadísticas de la OMS/OPS no asumen este record, aunque existen especialistas de la asignatura demográfica y psicología que son del criterio que debe ser cuantificado como suicidio.

La Organización Mundial de la Salud, valora que el suicidio es un trágico problema de salud pública, y en muchos casos la causa está influenciada por el abuso de poder de fuerza mayor del régimen socio-político-económico imperante.

Corresponde a los ochentones dirigentes históricos del clan Castro, hacer un alto en el medio siglo de mandato y preguntarse: ¿por qué los cubanos son los que más se suicidan en América?

 

cubano2000cisd@yahoo.es

 

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>