Publicado: Jue, 3 Oct, 2013

Encuentro de orquestas juveniles de Canadá y Cuba

Stellae Boreale (de Canadá) y Ensemble Alternativo (de Cuba)En la tarde del viernes 5 de julio se ofreció un concierto en el Centro Hispanoamericano de Cultura (situado frente al Malecón habanero), con la orquesta de cámara canadiense Stellae Boreale, y el grupo cubano Ensemble Alternativo, que dirige la maestra Greta Rodríguez Martín.

Este concierto se organizó como un intercambio cultural, a fin de que agrupaciones juveniles de ambos países tocasen juntas y conocieran la música que hacen. Gracias a la agencia Canadá-Cuba Sport & Culture Festivals (CCSCF) y al Centro Nacional de la Enseñanza Artística (CNEART) se pudo realizar el encuentro, que Rodríguez Martín calificó de “maravilloso”.

Estrella Boreal es una orquesta formada por adolescentes entre 12 y 17 años, que han estudiado violín en diferentes escuelas de Ottawa, o con maestros particulares. Todos tienen el respaldo de las instituciones del Estado. Ensemble Alternativo es una orquesta de cámara, de formato variado, integrada en su mayoría por graduados del Instituto Superior de Arte (ISA).

El programa se inició con alumnos del conservatorio Alejandro García Caturla. De su autoría, Javier León interpretó al piano “Doble S”, una obra de espíritu impresionista. Luego Rocío, estudiante de 7mo año de piano, ejecutó una danza minimalista.

Un cuarteto, formado por estudiantes de esa escuela, tocó una pieza de Electo Rossell. Y a continuación, la Orquesta Charanga del conservatorio Alejandro García Caturla interpretó cuatro composiciones, que recordaban el estilo de la orquesta Aragón. Entre ellas, incluyeron el famoso danzón “Las alturas de Simpson”, de Miguel Faílde.

Por fin, Estrella Boreal salió a escena. Presentaron una sonata de Purcell, selecciones de la ópera Carmen, y la “Danza de las espadas”, de Jachaturián. Se notaba el contraste. La música de sus violines era más brillante y sonora. Tal vez fuese la calidad de los instrumentos, pero los violines cubanos tenían un sonido “ahuecado” y turbio, quizás por un mimetismo inconsciente con los tambores.

Ensemble Alternativo escogió un repertorio americano: un tango de Piazzolla, “Hold on” de Aaron Copland, una samba, “Más de nada” de Jorge Ben Jor, y tres obras del compositor Joaquín Betancourt. Luego deleitaron al público con la contradanza de José María Vitier, “Tarde en La Habana”.

Además, se planificó que las orquestas se unieran al final para tocar. Cada una seleccionó una obra, y se la envió con antelación a su similar, de modo que la ensayasen para hacer una interpretación conjunta. Estrella Boreal escogió una obra de Jacob Gade, y Ensemble Alternativo una composición de Roberto Valera, “Rajando a la Mateodora”.

Finalmente, Ensemble Alternativo le regaló al público un ancore: “Los muñecos”, de Igna-cio Cervantes.

Por David Canela

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>