Publicado: Jue, 3 Oct, 2013

La realidad de los artistas en Cuba

pintorescubanosEl estigma que el régimen cubano ha impuesto en el arte, el deporte y otras esferas de la vida social en Cuba, trajo la insolvencia en talentos exclusivos dentro de la sociedad cubana, así como absurdas exclusiones muy dañinas para la nación. El arte independiente cubano -especialmente los pintores- a partir del llamado período especial, ha problematizado las condiciones socioeconómicas por vincularse a los perímetros de mercado y consumo de obras de arte en pos de su supervivencia.

El éxito de esta necesidad comercial no siempre está reservado para los creadores, donde es imprescindible la conexión con el coleccionista o compradores de pinturas, algo que no sólo se logra con el talento. Es necesario contar con el auspicio gubernamental y la utilización de buenos materiales a la hora de pintar. Reinier Alejandro Fernández, pintor independiente desde 1998, comenzó a ganarse la vida a través de sus dibujos y pinturas. Cuenta que “jamás ha recibido apoyo de las autoridades culturales de la isla, solo reservado para jóvenes creadores revolucionarios, quienes disfrutan de un subsidio de materiales de pintura, reciben un salario y abundante promoción oficial, incluso patente en el registro de creadores, a fin de facilitarles la compra de materiales a bajos precios”.

Este joven creador de formación autodidacta, nacido en La Habana en 1979, es graduado de la escuela de fotografía profesional de la Unión Nacionalde Artistas y Escritores de Cuba (UNEAC), en el 2003. Su obra artística se debe totalmente a la luz de su talento, y se considera totalmente independiente. Alejandro está excluido de los órganos culturales estatales por considerarlo un desafecto al gobierno. Según él, mientras los pintores independientes tienen que comprar un rollo de lienzo entre los 260 y 400 pesos convertibles (cuc) en tiendas en divisas, los obedientes lo consiguen en 60, siempre y cuando se dejen utilizar por la maquinaria oficialista de propaganda, que además se encarga de promocionarlos como una falsa vanguardia.

Reiner Alejandro aprendió las técnicas de manera intuitiva. Gracias a la amistad con otros creadores independientes pudo proyectar ideas en pequeños formatos, llegando a perfeccionar el estilo del autorretrato y el abstraccionismo. Su tránsito por géneros como el impresionismo y el surrealismo, le permitieron conducir su obra hasta un abstraccionismo surrealista, que distingue con una apreciable estética. En la mayoría de sus obras se aprecia un discurso universal que brinda la oportunidad de rebasar las palabras.

Sus creaciones más importantes son: Marina Hemingway, María Carla, Continuidad, Platanoes, Lea y el Guajiro Tabaquero, y se considera un discípulo de Nicolás de la Escalera, un autodidacta como él del siglo XIX, que captó la luminosidad de las obras cubanas.

Como otros tantos creadores cubanos, Reinier lamenta la unilateral proyección cultural y artística presente todavía en la isla. Asegura que el anquilosamiento se gesta a través del Consejo Nacional de Cultura, el Departamento de Orientación Revolucionaria (DOR), el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC) y la UNEAC, instituciones que tilda de verdaderas alimañas, por cuanto secuestran el arte y lo encaminan a ser propaganda política.

Muchos pintores como Reinier se buscan la vida vendiendo sus obras por la izquierda, o en una feria que las autoridades permiten en la Habana Vieja, siempre y cuando estos paguen por los espacios arrendados. Esta venta tienen que hacerla a bajos precios, mediante intermediarios a quienes deben ceder la autoría de sus firmas.

En el caso de Reinier, paga este precio por ser firmante del Proyecto Varela, y dirigir una ingenua petición al ex Ministro de cultura Abel Prieto, en la que le solicitaba espacios culturales para los creadores independientes. La respuesta fue cínica y arbitraria: la dictadura se reserva el derecho a través de la existencia de una resolución ministerial, muy radical, que estipula quienes son o quienes no son artistas plásticos.

Leonpadron10@gmail.com

 

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>