Publicado: Mie, 27 Nov, 2013

El blackout de la Internet cubana

CPL-Palacio de Computación Santo Suárez, La Habana. La Internet ha roto las barreras geográficas, culturales, sociales y comunicativas de la nueva era. Es indiscutible la enorme influencia que ha alcanzado en la vida diaria de las personas y organizaciones, y la importancia que tiene su progreso para el desarrollo social y cultural de una nación y sus ciudadanos.  Expertos se refieren a este fenómeno como un evento de la tercera revolución industrial y el inicio de una nueva era: la era de los ordenadores.

Sin embargo, en Cuba se hace muy difícil que las personas comunes y corrientes tengan acceso a Internet. Diversos programas que se transmiten por la Televisión Cubana, hacen referencia y brindan informaciones proporcionadas por este medio, incluso ofrecen sitios web nacionales donde se puede opinar, algo realmente ridículo cuando se sabe que a nivel de pueblo no llega la red de redes. En el mejor de los casos existe lo que se conoce como Intranet, una plataforma controlada y exclusiva para médicos, periodistas y funcionarios de alto nivel.

¿Cómo es posible acceder a esas páginas si la gente no tiene Internet en casa?

El pueblo de a pie no posee una cuenta en Twitter, Facebook o un simple correo. Los medios de difusión -todos estatales- ofrecen una imagen irreal, y es para mostrar un semblante democrático respecto a la conexión informática. Acceder a esta opción tecnológica implica previa identificación del usuario, de su pensamiento cívico frente al Partido Comunista.

¿Por qué el Departamento de Orientación Revolucionaria (DOR) censura el libre acceso a Internet?

La nulidad informativa es parte del confort oficial cubano, se conoce lo que es ganancia al DOR -el omnipresente DOR-, sembrado en la vida cotidiana del  cubano, ofreciendo una asignatura virtual que el mundo se destroza a pedazos mientras en Cuba, la panacea planetaria, los Yankees son culpable de la ineficiencia del modelo cubano.

Un blog que rompa la censura del DOR, inmediatamente es vigilado y se convierte en objetivo de la policía política. Se inicia un cañoneo y lanzan señales distorsionadas, supuestamente tuyas, a quienes te leen, además de una serie de amenazas que forman parte de una guerra psicológica. Si es necesario te suben la parada (el ranking).

Mientras la gente busca vías para acoplarse con bandas vedadas, así se aquilata el paisaje de la Internet cubana.

Sitios vedados: cubanet.org, Hablemos-press, Fundación Cubana-Americana, revolico.com, porlalibre.com, y otras páginas creídas “subversivas”. Los usuarios de Internet son advertidos de que estas páginas son un instrumento sedicioso y socava al estado socialista.

En meses recientes el Órgano Oficial del Partido Comunista (Granma) anunció -todos los medios se sumaron- la apertura de nuevos centros donde supuestamente se puede tener cuenta propia de correo y navegar por Internet (portal nauta.cu). Esto, si se puede llamar Internet, choca con un solo impedimento, el costo en pesos convertibles de la hora de conexión (4cuc), una semana de trabajo para cualquier empleado estatal.

Por otra parte, en los tradicionales clubes y palacios públicos con conexión a Intranet, la mayoría de los ordenadores y aires acondicionados están rotos.

El cable de fibra óptica que une Venezuela y Cuba, según expertos es suficiente para prestar servicio a toda la población. Pero de nuevo se pone al “embargo norteamericano” como freno en la importación de tecnología para la nueva infraestructura de las info-comunicaciones.

Son pocos los centros (118 en todo el país) que brindan servicio de correo electrónico nauta.cu por 1. 50 centavos divisa la hora, el equivalente a tres días de trabajo. Es imposible que un trabajador pueda darse el lujo de pagar este servicio para comunicarse con un familiar o amigo en el extranjero.

Internet sirve al ejercicio responsable de la libertad y la democracia, y ensancha los horizontes educativos-culturales que promueven el desarrollo humano. El aluvión de la web a escala planetaria transforma las relaciones entre pueblos y la visión del mundo, además es un avío privilegiado para construir la civilización del amor.

Sin embargo, el Internet cubano choca con la filosofía del nepotismo, también con patentes de corso que anteponen un supuesto “bloqueo” imperial.

Latest posts by Helem López (see all)

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>