Publicado: Mie, 20 Nov, 2013

Persiste alerta Epidemiológica en Santiago de Cuba

CPL-IMG-0055CPL-IMG-0055De alto riesgo puede catalogarse la situación epidemiológica en la oriental provincia Santiago de Cuba. Indicadores demuestran que cada día van en incremento las enfermedades respiratorias agudas, las diarreicas agudas y la infestación por el mosquito Aedes Aegyptis.

Las autoridades de Salud Pública en este territorio han alertado acerca de elevar las medidas preventivas y la responsabilidad individual, ya que en los últimos días ha habido un significativo número de pacientes atendidos en diversos centros médicos.

Según los especialistas, el contacto persona a persona clasifica como la principal manera de trasmisión de las enfermedades respiratorias agudas, por lo que han orientado e impuesto como medida preventiva taparse la boca y la nariz al toser o estornudar, el lavado constante de las manos, no permanecer en lugares públicos cuando se esté enfermo y proteger a niños, ancianos y aquellas personas inmunodeprimidas.

Se ha hecho énfasis en la protección de niños pequeños, a estos no deben darse besos en las mejillas, hablarles cerca de la nariz o la boca por ser esa parte del cuerpo la principal receptora de gérmenes. Se afirma que no se ha identificado la circulación del virus AH1N1. Sin embargo, estudios virológicos han demostrado la presencia de otros virus agresivos y fuertes como el AH3N2 y el AH7N2 que deben ser tratados mediantes similares medidas  sanitarias.

Este brote respiratorio agudo ha cobrado vida dentro de los infantes y el caso más dramático ocurrió el pasado 25 de septiembre. En horas de la tarde falleció el menor de 9 años Yasser Rosales, vecino de San Bartolomé s/n % San German y San Francisco. Según la fuente consultada por este reportero, el menor no contó con la atención medica requerida ya que llegó al policlínico ubicado en la calle Calvario, entre Maceo y Sal si Puede, con falta de aire y se le ordenó al familiar acompañante aguardar en el salón de espera, lugar en el que falleció minutos después.

Por otra parte la infestación por el incremento del mosquito Aedes Aegyptis en esta ciudad es bien notable y obedece a que existen familias afectadas por el huracán Sandy (octubre 2012) sin las condiciones higiénico sanitarias resueltas. Los barrios más críticos son Chicharrones, Altamira y Van Van, por solo citar algunos en los que se han detectado personas con fiebre alta, presumiblemente del dengue hemorrágico.

Jorgeamadosc@gmail.com

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>