Publicado: Mie, 20 Nov, 2013

Salideros, causa número uno de enfermedades infecto-contagiosas en Cuba

Salidero Martín Perez 4 La Habana. En Cuba, -en medio de una epidemia de dengue y cólera que ya parece incontrolable por parte del gobierno y su Ministerio de Salud Pública (MINSAP)-, el mal estado de los conductos que drenan las aguas albañales intensifica el riesgo de contagio en los residentes de un reparto capitalino.

El deterioro de las redes hidráulicas en todo el país, y los salideros de agua potable y albañales, es un hecho que ya las personas ven como algo común y corriente. Para los residentes del reparto Martín Pérez, del municipio San miguel del Padrón, en La Habana, esto se ha convertido en algo insoportable con lo que es imposible vivir. Médicos y vecinos del reparto afirman que en los últimos dos meses más de cincuenta personas han tenido que ser hospitalizados por enfermedades infecto-contagiosas, provocados por el mal estado de los alcantarillados y desagües.

Científicamente está comprobado que la mezcla de aguas residuales con las de beber puede provocar enfermedades infecciosas, entre las que destacan la hepatitis A y el Cólera; la ultima, capaz de causarle la muerte a una persona en cuestiones de horas si no recibe sueros hidratantes a tiempo.

En un recorrido efectuado por el reparto, se pudo comprobar que al menos cinco salideros de aguas albañales corren por las calles hasta desembocar en un río que separa el municipio San Miguel del Padrón de Guanabacoa.

“Este salidero”, señaló Yoeldis Giménez refiriéndose a uno que brota de un alcantarillado destruido en calle 7ma, “lleva más de cuatro meses en ese estado. Aquí se han planteado quejas a todas las instituciones y ninguna ha hecho nada por resolver el problema”. Giménez -quien recientemente tuvo a su hermano enfermo con dengue-, al igual que los demás vecinos del lugar, responsabilizan al gobierno local por los daños ocasionados a la población por estos salideros; pues ellos no cuentan con los recursos necesarios para resolver la difícil situación.

Según varios vecinos que se acercaron para dar su opinión, de la cifra de personas que han tenido que ser hospitalizadas por enfermedades infectocontagiosas, quince viven en las cercanías del salidero de la calle 7ma, entre ellos cuatro niños menores de diez años de edad, hecho que fue corroborado por una doctora que se encontraba presente.

“Esto no es algo de lo que el Gobierno Municipal y el departamento de Salud Pública tengan desconocimiento, pues ya se ha planteado en ambos lugares y nada han resuelto”, explico la doctora.

Olga, otra vecina de Martín Pérez, afirmó que ella también ha presentado quejas a todas las instituciones pertinentes, pero su esfuerzo ha sido infructuoso.

“Yo he ido a todos los lados y nada he resuelto con eso. Ya me cansé de ir a lugares por gusto. Del policlínico municipal lo único que me ha faltado es que me den un papel firmado con las veces que yo he ido allí. Siempre me dicen que van a venir para valorar la situación, pero hasta el sol de hoy…” indicó Olga.

Los vecinos de Martín Pérez también denunciaron la difícil situación que presentan con el agua de beber.

“Yo vivo en calle Central y el salidero que hay allí, cuando llueve, sube por encima del nivel de las cisternas donde se almacena el agua de beber y las contamina”, dijo Hilda Delgado González, que estuvo infectada por el dengue.

Los demás vecinos aseguraron que cuando esto sucede tienen que estar dependiendo de carros cisternas que los abastecen de agua potable, pero que llegan con tan poca frecuencia que en ocasiones solo entran uno o dos carros a la semana.

En imágenes tomadas se puede observar como las heces fecales de personas y animales, arrastradas por las aguas sucias, corren por las calles de Martín Pérez. Pero es preciso llegarse hasta allí para poder entender las pésimas condiciones a la que se enfrentan estos vecinos, quienes tienen que estar respirando el mal olor y la fetidez que sale de las cloacas; así como a la destrucción que los salideros han provocado a las calles y aceras del reparto.

 

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>