Publicado: Mar, 5 Nov, 2013

Sandra Ceballos, inspiración internacional

pintorescubanosLa  vivienda de la reconocida pintora cubana Sandra Amelia Ceballos Obaya, se vio colmada el 12 de octubre, de un público amante de la plástica contemporánea cubana, que se dio cita para presenciar la segunda parte del proyecto “Curadores, come home”. La continuidad de este proyecto en opinión de la propia Sandra, constituye una contrapartida de la primera edición celebrada en 2008, y que tuvo como principal exponente a Gerardo Mosquera y su invitado el artista español Santiago Sierra. Muy significativo fue contar para esta ocasión con una  invitada muy especial como lo es sin lugar a dudas Rachel Weiss, escritora, pedagoga y curadora, profesora de Administración y Política de Arte en la Escuela del Instituto de Arte de Chicago. Ella y otros cuatro curadores invitados de distintas partes del mundo, incluyendo Magali Espinosa, que reside en Cuba, tienen todas las prerrogativas para designar a los artistas que participarán en el proyecto “Curadores, come home”, que se extenderá durante el resto del año. En el caso de Weiss, para esta edición eligió  la obra realizada por dos jóvenes creadores habaneros: Celia Irina González Álvarez y Junior Aguiar Perdomo (Así no se da el Café), cuyo realismo crítico y profundidad impresionó sobremanera a la mayoría de los presentes. Sin embargo, llamó la atención la puesta por primera vez en Cuba del documental “El canto del Cisne”, del artista Glesis Novoa”. Es una imagen sísmica de los años ochentas en América Latina, a partir de la documentación recopilada de una investigación –en proceso- que abarca la primera década (1979-1990) del performance en Cuba y algunos aspectos del arte conceptual de la época. En este documental se recogen las opiniones de algunos artistas de la vanguardia en los años ochenta del pasado siglo, una generación que por su aguda y fecunda crítica al sistema, de alguna manera fue barrida por el régimen comunista. Y aunque actualmente la mayoría están en el exilio, ya hay un hablar sin miedo y directo. Se usan los términos de dictadura, represión, encarcelamiento, y arte limitado. No cabe duda que el espacio aglutinador que dirige Sandra Ceballos desde los años noventa, nos introduce en un sitio libre y creativo que ha permitido sacar a la palestra pública a un grupo de jóvenes creadores con ideas bien libertarias que, por estar fuera del marco institucional y no pertenecer a los sistemas de enseñanzas artística de la propia política cultural, no recibieron el apoyo de las autoridades cubanas, por tanto quedaron excluidos. La modestísima casa de la artista, devenida en galería promocional, está ubicada en la calle 25 esquina 6 del populoso Vedado, y es un referente obligado para todo creador que se perfila en defensa del arte puro. Para el roquero Gorki Águila, presente esa noche en la actividad, el espacio totalmente separado de las instituciones gubernamentales que Sandra Ceballos ha logrado, significó una inspiración en el comienzo de su vida artística. En declaraciones exclusivas a este reportero, Gorki dijo… “mi mayor influencia para lanzarme con el proyecto musical de “Porno para Ricardo” fue la vanguardia de los pintores de los 80s. Esa gente me infundió aliento porque sentía que había una pujanza, había unidad y algo se estaba queriendo decir, se estaba dando el berro, haciendo fuerza. Y por supuesto Sandra Ceballos fue alguien muy importante en esa generación”. También para Claudio Fuente, fotógrafo del Proyecto Estado del Sats, la proyección de Espacio Aglutinador que dirige Sandra Ceballos, revela que la posición y el sentir de muchos artistas -tengan o no posiciones críticas y abiertas-, mantiene una incuestionable sintonía con el deseo de libertad de todo el movimiento opositor cubano. En tal sentido dijo: “todos tenemos espinas en el corazón ya sean espirituales o históricas, y es bueno que los dedos acusadores estén coincidiendo desde cualquier estatus ya sea cívico, político o artístico”. La pintora Sandra Ceballos además de participar en varias exposiciones tanto personales como colectiva en Canadá, México, Ecuador, Inglaterra, Holanda y por supuesto Cuba, ha sido galardonada con diferentes premios durante su carrera artística: En 1985 obtuvo Mención en Pintura. Salón Playa’85, Galería de Arte Servando Cabrera Moreno, La Habana, en 1995 Primer Premio Nacional Anual de Pintura Contemporánea Juan Francisco Elso, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana. En 1997 1990’s Art from Cuba: A National Residency and Exhibition Program. Art in General and Longwood Art Project/Bronx Council on the Arts, Nueva York, EE.UU, y en 1998 Artista residente. Instituto de Diseño y Medios Audiovisuales, Basilea, Suiza. Leonpadron10@gmail.com

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