Publicado: Mie, 11 Dic, 2013

De Filio y fobias

CPL-De filo y fobias El cantautor mexicano Alejandro Filio está en la nómina de los artistas invitados para participar en la jornada cubana por la no violencia contra las mujeres, a celebrarse entre el 25 de noviembre y el 16 de diciembre.

Se le agradece su presencia en tan encomiable iniciativa, pero ¿sabrá él que fuerzas parapoliciales golpean y ofenden a las integrantes de las Damas de Blanco cada semana en varias zonas del país y que el gobierno tolera esos abusos?

Démosle el beneficio de la duda. Sin embargo, no es del todo improbable que se trate de uno de esos izquierdistas que todavía ven a la revolución cubana como el paradigma latinoamericano.

Si es así, flaco favor le estará haciendo a la causa que ha venido a defender en la capital de la isla.

Lejos de llamar la atención sobre el tema, sus presentaciones podrían resultar muy útiles para el encubrimiento de las acciones que rayan en el salvajismo y por las cuales ningunos de los victimarios va a un tribunal a pagar sus culpas.

Carece de sentido que se haga este tipo de campaña si el machismo y la intolerancia política e ideológica siguen siendo pilares fundamentales del sistema.

Los avances que se amplifican en los medios en cuanto al progreso social y económico de la mujer cubana, chocan con realidades que subrayan la discriminación en todas sus variantes.

Por otra parte, la pobre cobertura mediática a estos fenómenos, contribuye a que no disminuyan los casos de maltratos verbales y físicos contra las féminas por parte de esposos, familiares masculinos, sin dejar de mencionar la ejercida por los dirigentes en sus respectivos centros de trabajo.

Las canciones de Filio poco podrán hacer ante el derrumbe de los valores éticos y morales de una sociedad sometida a los dictados de un partido hace más de medio siglo.

Eso lo saben quienes le extendieron la invitación desde La Habana, seguramente con hospedaje y dieta incluidos. Los artistas del patio que participan en la jornada, harán su papel en otra puesta en escena que pasará al olvido más rápido de lo previsto.

Antes de marcharse el trovador azteca debería ver con sus propios ojos las arremetidas contra las Damas de Blanco, en La Habana, Colón y Santiago de Cuba. Va y la experiencia lo motiva para componer una nueva canción.

Verá, en vivo y en directo, con el ímpetu que se golpea a mujeres que solo piden la libertad de los presos políticos y de conciencia y el respeto de los derechos humanos.

Dudo que esto suceda. Lo más probable es que después de sus actuaciones, consuma el tiempo en paseos, brindis con amigos y quién sabe si en “conversaciones” con algunas de las gentiles criollitas que se desviven por ofrecerle un tratamiento especial a los extranjeros.

Ojalá me equivoque, pero estoy convencido de que no estoy errado en mis percepciones. De ingenuos y cínicos estamos hasta la médula. Sería una gran sorpresa que Alejandro Filio fuera la excepción.

oliverajorge75@yahoo.com     

 

 

 

 

 

 

Latest posts by Jorge Olivera Castillo (see all)

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>