Publicado: Mie, 11 Dic, 2013

El régimen reprimió reunión por DDHH

sats Mientras la mayoría de las naciones festejaron el diez de diciembre, designado por la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) el 4 de diciembre de 1951 como Día de los Derechos Humanos, la sociedad cubana lo vivió entre la apatía y el desconocimiento. La Declaración Universal de los Derechos Humanos, firmada tres años antes por 58 Estados miembros de la ONU, incluido Cuba, es un documento vedado en las imprentas y bibliotecas bajo el control gubernamental.

En materia de derechos humanos, el gobierno cubano suele exaltar baluartes revolucionarios como la salud y educación, al mismo tiempo que desestima las diferencias políticas, económicas y sociales que subyacen a la luz pública y conllevan al visible descontento popular. Cada año decenas de opositores son llevados a prisión en la víspera, otros sufren intimidaciones, maltratos y otros vejámenes por el simple hecho de opinar y expresarse públicamente.

El pasado 10 de diciembre no fue la excepción. Jóvenes estudiantes de la universidad de La Habana y de institutos tecnológicos, fueron utilizados por las organizaciones políticas y de masas del régimen como tropas de choques contra un grupo de Damas de Blanco, justo en la entrada de uno de los cines más populares de la capital cubana, el Yara.

No se podía esperar otra cosa de un gobierno que antepone el bloque (embargo) norteamericano a la crisis económica, política y social interna, y al absurdo de inventar un “enemigo interno” que distorsiona la realidad del pueblo cubano. Derechos tan elementales como la libertad de expresión, de manifestación, asociación, de elegir donde residir, a votar en verdaderas elecciones por un representante acorde a tus expectativas, a percibir por el trabajo un pago justo que asegure el bienestar personal y el de la familia, se mancillan bajo excusas y mezquindades que tronchan el bien común.

 

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>