Publicado: Mie, 4 Dic, 2013

Encuentro de APLP con el equipo de Convivencia

Patio de Karina El domingo 1 de diciembre, seis de los siete integrantes de la directiva de la Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP), fueron invitados a participar en la habitual tertulia que realiza el grupo de la Revista Socio Cultural Convivencia, que dirige Dagoberto Valdés, en la occidental provincia de Pinar del Río.

El Muro de Karina, actual nombre del patio donde se realizan estas tertulias desde octubre de 2007, el primer domingo de cada mes, fue testigo del intercambio, la solidaridad y hermandad entre las personas que integran ambos proyectos.

“Queremos el tejido de la sociedad civil, no su control”, fueron palabras del miembro del consejo de redacción y director de convivencia Dagoberto Valdés, quien también comentara que este proyecto Socio Cultural no tiene membrecía ni son un grupo opositor, si no tejedores de convivencia para mejorar la articulación de la sociedad civil. Su principio ético se basa en no atacar y consideran que la gradualidad, la moderación y el diálogo son los mejores caminos que Cuba necesita para los cambios.

Al igual que en APLP, dentro de este proyecto existen micro proyectos que Convivencia “no patrocina si no que acompaña”, según palabras de Valdés.

Juan Pablo Pérez, es miembro fundador de uno de los micro proyectos. Pérez pertenece a la Cooperativa de Créditos y Servicios Fortalecida Rafael Morales, del sector estatal, en el municipio pinareño San Juan y Martínez. Según Juan Pablo, los objetivos principales de este proyecto llamado La Isleña, son “elevar la productividad del campesino, humanizando el trabajo a través de las nuevas tecnologías, la integración entre los campesinos al verdadero cooperativismo y las acciones concretas de animación cívica y cultural, mediante planes vacacionales, actividades con carácter recreativo e informativo”.

Una biblioteca, un estudio de grabaciones musicales independiente y el boletín Nuevo Sol, son otros de los micro proyectos que acompaña Convivencia.

Por otra parte, el director de la Asociación Pro Libertad de Prensa, José Antonio Fornaris, y varios miembros del ejecutivo, compartieron sus vivencias y logros alcanzados al resurgir APLP en 2012.

Según José A. Fornaris, APLP cuenta con una biblioteca inaugurada recientemente, nombrada Papel Periódico de La Havana, que brinda servicios a periodistas y habitantes de la barriada de Santos Suárez. Cuenta además con un boletín llamado Vocablo, que para satisfacción de los presentes, tiene la misma edad de pinareño Nuevo Sol.

Juan Carlos Linares, quien se encarga de las relaciones publicas en la asociación, dijo que “el objetivo fundamental de APLP es la luchar por la libertad de expresión, ayudar y agrupar a periodistas y blogueros cubanos, estén dentro o fuera del país”.

El encuentro dominical tejió lazos de amistad, fraternidad y abrió puertas al intercambio y la colaboración entre APLP y Convivencia.

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>