Publicado: Mie, 29 Ene, 2014

Periodistas celebran aniversario y presentan Código de Ética

Debate sobre el Código de Ética La Habana. Pese a las amenazas y la desinformación por parte de la Seguridad del Estado (DSE) a miembros de la Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP), el pasado 25 de enero, en horas de la tarde, periodistas independientes celebraron el octavo aniversario de la APLP y realizaron el primer debate del Código de Ética para Periodistas Cubanos.

Alrededor de 15 personas, entre ellas 11 periodistas independientes que escriben para medios alternativos como Cubanet, Diario de Cuba, Primavera en Cuba y cubaprensalibre.com- se dieron cita en la casa del periodista Augusto Cesar San Martín, en Carlos lll # 603, entre Márquez González y Oquendo, municipio Centro Habana.

En ausencia de José Antonio Fornaris, presidente de la Asociación, a quien los agentes del DSE le prohibió salir de su domicilio, los miembros del ejecutivo Odelín Alfonso Torna y Juan Carlos Linares, abrieron el debate sobre el nuevo Código de Ética.

Odelín Alfonso, encargado de cultura y deporte por la APLP, y web-máster de la página digital cubaprensalibre.com, dijo que esa no era la única reunión sobre el código de ética: “queremos trasladarnos al centro y oriente del país para seguir discutiendo el código de ética”.

El periodista Juan Carlos Linares, encargado de relaciones publicas en la Asociación, hizo un breve recuento sobre la fundación de la APLP y su petición de inscripción en el Registro de Asociaciones de la República de Cuba. Después de este preámbulo se dio lectura al código de ética.

El documento de 20 puntos fue elaborado por las abogadas Laritza Diversent, Yaremis Flores y el periodista independiente Odelín Alfonso. A su vez, este instrumento que se nutre de los códigos de las agencias independientes Hablemos Press, Jagua Press y APLP, suscito el debate entre los presentes.

María Matienzo, periodista de la página digital Diario de Cuba, comentó que el código de ética del periodismo existe en todo el mundo y es elemental para que el periodista haga el trabajo más verídico. “La cosa está en cómo los periodistas llevan a cabo esto, como ponerlo en vigencia más que un papel en blanco y negro”, agregó.

Por otra parte, Augusto Cesar San Martín, colaborador habitual de las páginas digital Cubanet y Diario de Cuba, dijo que los periodistas pueden leerlo y estar de acuerdo, pero tiene que existir un trabajo al respecto para que se respete, “¿cómo los periodistas se van a comprometer a respetar el código de ética?”, inquirió.

El politólogo Julio Aleaga Pesant, colaborador de la página digital Primavera en Cuba, manifestó: “el problema es cómo se evalúa el cumplimiento de este código”.

El periodista santiaguero Jorge Amado, cree que aquellos que tienen un compromiso con el periodismo y esencialmente con APLP, deben “aceptar este código como tal, ya que cumple con los estándares internacionales, habla de protección a la fuente, la información sustentada en hechos concretos y abalados por datos y fuentes confiables, el respeto a la propiedad intelectual, etc”.

Irene Martínez, bibliotecaria de la APLP en occidente, dijo que el código de ética podría sufrir transformaciones, “porque a lo mejor hay personas que quieran agregar algún punto que se ajuste al contexto actual”. También sugirió que se podía llevar a votación en cada debate.

Juan Carlos Linares, encargado de relaciones públicas de APLP, comentó que el código no es una ley, sino un camino para guiarse, “es establecer un comportamiento, un canon dentro de nuestro sindicato”.

El Código de Ética para Periodistas Cubanos constituye una guía para los comunicadores que buscan llevar a cabo los estándares internacionales del periodismo, promover la libertad de expresión e impulsar un periodismo responsable, libre y sin censura. La versión preliminar está en proceso de ratificación por los periodistas y agencias de noticias que decidan involucrarse, sean oficialistas o independientes.

APLP se fundó el 27 de enero de 2006, a raíz de la Primavera Negra de 2003, donde fueron encarcelados 75 disidentes, entre ellos 26 periodistas.

 

Laura Paz

Laura Paz

Periodista independiente desde 2012 cubana
laurapaz072@gmail.com
Laura Paz

Escribir un comentario

XHTML: Ud.puede utilizar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>